El Comercio (Ecuador)

Rusia no descarta restringir el ingreso de banano de Ecuador

Este mercado concentra el 20,53% de los envíos y es el segundo al que más fruta se vende, luego del bloque de la UE

-

El Servicio ruso de Control Veterinari­o y Fitosanita­rio (Rosseljozn­adzor) no descarta la posibilida­d de restringir la entrada de banano provenient­e de Ecuador, por una supuesta presencia de la mosca jorobada que puede transmitir la bacteria del cólera. Así lo informó el medio ruso Sputnik news.

Dentro de la informació­n detallan que “la presencia de la mosca es objeto de cuarentena en los países miembros de la Unión Económica Euroasiáti­ca (UEE)”. Por esta razón, las leyes rusas prohíben la importació­n de productos infectados al país.

Esa advertenci­a fue corroborad­a por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitar­io-agrocalida­d, la cual menciona esta informació­n en un oficio del 1 de diciembre pasado y dirigido al Ministro ruso de Agricultur­a.

“Agrocalida­d tiene conocimien­to de una posible restricció­n del ingreso de las exportacio­nes de banano ecuatorian­o a Rusia, por la presencia de esta mosca”.

La entidad ecuatorian­a explicó en la misiva que “esta no es una plaga asociada al cultivo de banano en el país en ninguna de sus etapas”.

Además, el Gobierno afirmó que se debe verificar las acciones a tomar conforme a la biología de esta mosca, ya que “es la primera vez que un embarque ecuatorian­o tiene este problema en el amplio historial de exportacio­nes realizadas desde Ecuador hacia el mercado ruso”.

Además, refiere que se analice la posibilida­d de que se trate de una contaminac­ión cruzada, ya que el insecto encontrado en la superficie de una caja estaba en su última etapa del ciclo de vida.

En el documento, Agrocalida­d explicó que este tipo de mosca debe mantenerse a temperatur­a ambiente donde esta no se encuentre por debajo de 21°C o por encima de 31°C. Por lo que, asegura, el insecto difícilmen­te pudo haber resistido a las condicione­s de transporte de banano, tomando en cuenta que las exportacio­nes ecuatorian­as, se realizan en contenedor­es refrigerad­os, con una temperatur­a de entre los 12 a 13,5°C.

De enero a septiembre del 2019, el país envió a este destino 55 millones de cajas (de 18 kg cada una) de banano.

Después de la Unión Europea, Rusia es el segundo mercado al que más se envía la fruta ecuatorian­a.

Una mosca jorobada puede infectar frutas, verduras, harina, soja, queso y pescado. Representa una grave amenaza no solo para la salud de la flora local, sino para animales y seres humanos.

 ?? ARCHIVO / El COMERCIO ?? • Trabajador­es ecuatorian­os empacan banano para la exportació­n del producto a mercados al exterior.
ARCHIVO / El COMERCIO • Trabajador­es ecuatorian­os empacan banano para la exportació­n del producto a mercados al exterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador