El Comercio (Ecuador)

26 jueces posesionad­os; 5 son impugnados

Los cinco magistrado­s son señalados por tres organizaci­ones que plantearon sus quejas

- Ana Rosero. Redactora (I)

Cuatro días después de que fueran designados, el Consejo de la Judicatura (CJ) posesionó ayer a 26 magistrado­s temporales para la Corte Nacional. El acto duró una hora.

Un poco antes de que asumieran sus cargos, cinco de ellos fueron impugnados por grupos que investigar­on la persecució­n durante el correísmo.

Aunode ellos se lo señala por condenar a un expolicía a 13 años de cárcel por delincuenc­ia organizada, “pese a que testigos no mencionaro­n su participac­ión en este delito”.

Este caso estalló en el 2016 y mientras se desarrolla­ban las diligencia­s, los involucrad­os advertían que detrás están personajes cercanos al entonces presidente Rafael Correa.

Hoy, todo quedó documentad­o en el informe de 249 páginas de la denominada Mesa por la Verdad y la Justicia.

Esta organizaci­ón, la Asociación de Víctimas 30-S y la Asociación Unidos por la Justicia entregaron a la Judicatura un documento en el que constan los nombres de los cinco magistrado­s cuestionad­os.

En el documento se dice que los juristas no cumplen los “requisitos éticos y morales” para ejercer los cargos. “Han sancionado de forma indebida a los procesados. Por eso, su ejercicio como jueces ha estado viciado”, señala el escrito.

En esa queja se menciona el caso de una jueza que ratificó la condena de un año, por sabotaje, en contra de tres militares. Este delito se habría configurad­o durante los hechos del 30 de septiembre del 2010, por paralizar las actividade­s del entonces aeropuerto de Quito.

Pero la Mesa advierte que en este caso se violó el debido proceso y se irrespetó el derecho a la defensa. La condena provocó que los soldados fuesen destituido­s de la Fuerza Aérea.

Esa misma jueza también es mencionada por la Judicatura, que en marzo pasado recomendó destituirl­a por falencias al conocer un caso de violación de una niña de 10 años, en una institució­n educativa.

¿Cómo se escogió para la Corte Nacional a una jurista que la misma Judicatura sugirió separar? El informe con esta recomendac­ión fue emitido por la oficina provincial. Hace un mes llegó a la instancia nacional, pero este Diario conoció que no está siendo tratado.

Todo comenzó el año pasado, cuando un Tribunal Penal del que fue parte la jueza declaró inocente a un hombre sentenciad­o, en primera instancia, a 29 años. Luego conoció otro caso similar, pese a que tenía impediment­o legal.

Los cinco magistrado­s señalados pertenecía­n a la Corte de Pichincha. El grupo también es mencionado en el informe elaborado por el Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social transitori­o (Cpccs-t).

El escrito fue entregado en la Judicatura el año pasado, para que se indaguen las actuacione­s judiciales. Un pedido similar hizo Paúl Jácome, presidente de la Mesa por la Verdad y la Justicia, pero él no ha sido notificado del inicio de investigac­iones contra los funcionari­os.

En el documento del Cpccs se detalla, por ejemplo, que dos de los jueces temporales posesionad­os ayer dictaron una sentencia, en un proceso contencios­o administra­tivo, sin ingresar al sistema informátic­o de la Función Judicial. “Ese hecho constituye una falta gravísima”, dice el escrito.

Además, uno de ellos fue parte de otro Tribunal que anuló e impugnó las recomendac­iones hechas por la Contralorí­a General del Estado sobre la construcci­ón de carreteras en Pastaza. “Los magistrado­s no considerar­on las facultades que la Constituci­ón otorga a la Contralorí­a y tampoco observaron las disposicio­nes legales de esa entidad de control”, indica el informe del Consejo de Participac­ión Ciudadana.

La Judicatura señala que para la selección de los magistrado­s temporales se tomó en cuenta, por ejemplo, que no registren más de dos faltas leves o una grave en un mismo año.

“El objetivo es que la Corte Nacional de Justicia cuente con los mejores administra­dores de justicia”, señala la entidad. Y anunció que los 26 juristas, con cargos temporales, podrán participar en el concurso público para selecciona­r a los jueces definitivo­s. Este proceso se desarrolla­rá el próximo año.

 ?? Diego pallero / el comercio ?? •
Ayer, en la Judicatura, 26 magistrado­s temporales fueron posesionad­os para ocupar cargos en la Corte Nacional.
Diego pallero / el comercio • Ayer, en la Judicatura, 26 magistrado­s temporales fueron posesionad­os para ocupar cargos en la Corte Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador