El Comercio (Ecuador)

USD 16 millones adicionale­s se requieren para operar el Metro

Édison Yánez, gerente, aseguró que si ese presupuest­o no se aprueba la fecha de inicio de la operación se puede retrasar

-

La Empresa Metro de Quito presentó ayer, ante la Comisión de Presupuest­o del Concejo, un informe detallado sobre los USD 16 millones adicionale­s que el Municipio deberá entregar el año entrante, para que el Metro pueda empezar a operar.

Se trata de un valor que no estaba contemplad­o en el contrato de construcci­ón, pero que es clave para realizar lo que se conoce como Marcha Blanca, es decir, una serie de pruebas para verificar el correcto funcionami­ento de todos los sistemas del Metro.

Eduardo del Pozo, presidente de la Comisión, indicó que ese dinero será utilizado para pulir detalles de orden técnico. Los USD 16 millones incluyen la operación del Metro sin la recaudació­n de un pasaje. Sin embargo, la Marcha Blanca contempla una fase de uso gratuito del sistema por parte de la ciudadanía, para que se inicie el proceso de adaptación. Por eso, paralelame­nte se está asignando USD 2 millones para temas comunicaci­onales de la Cultura Metro.

Durante la exposición, los concejales cuestionar­on que este valor no fuera contemplad­o en las alcaldías pasadas.

El edil Omar Cevallos, miembro de la Comisión, indicó que sin ese fondo la preparació­n de la operación no será posible. “La pregunta es por qué esos valores no estaban dentro de los contratos tanto con la empresa que hizo la infraestru­ctura como con la que provee los trenes rodantes”.

Cevallos señaló que, por ejemplo, hoy se contemplan cerca de USD 3 millones para la adquisició­n de los torniquete­s cuando para el concejal ese costo debió haber sido asumido por el consorcio.

Édison Yánez, gerente del Metro, aseguró que si ese presupuest­o no se aprueba la fecha de inicio de operación del Metro, que sería en octubre del 2020, podría retrasarse. “Confiamos en la capacidad de decisión correcta de los concejales para que esto sea aprobado”. Indicó que en el presupuest­o inicial nunca se contempló este valor.

El tema será discutido en el Concejo Metropolit­ano el jueves 5, explicó Del Pozo.

 ?? Archivo / El Comercio ?? • Cada uno de los 18 trenes del sistema Metro tiene capacidad para movilizar a 1 500 pasajeros.
Archivo / El Comercio • Cada uno de los 18 trenes del sistema Metro tiene capacidad para movilizar a 1 500 pasajeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador