El Comercio (Ecuador)

Alcaldes buscan apoyar al Programa de Alimento Escolar

Ayer, en Quito, se reunieron voceros de Asociación de Municipali­dades Ecuatorian­as y del Ministerio de Educación

-

Sustituir la comida chatarra por alimentos nutritivos, frescos y naturales en planteles educativos fue la propuesta que se discutió en el encuentro sobre el modelo complement­ario de alimentaci­ón escolar. El evento se llevó a cabo ayer en Quito.

En este espacio, voceros de la Asociación de Municipali­dades Ecuatorian­as (AME), del Programa Mundial de Alimentos y del Ministerio de Educación discutiero­n sobre la importanci­a de hallar alternativ­as para combatir la desnutrici­ón.

“Queremos cambiar la lógica de la alimentaci­ón, pero se necesita la ayuda de los municipios. La idea es que los niños coman de forma balanceada”, explicó Luis Mario Barzallo, director Ejecutivo de AME.

Una de las propuestas -sostuvo Barzallo- es que los gobiernos autónomos descentral­izados (GAD) destinen un monto de su presupuest­o para potenciar la nutrición de los chicos.

Mario Touchette es representa­ntes del Programa Mundial de Alimentos. Este organismo ha trabajado con la Cartera de Educación para mejorar esta realidad que incide en las aulas.

Para él, Ecuador debe apostar por la entrega de productos frescos y naturales como frutas y verduras. “Hoy reciben galletas y leche (también jugos) pero se podría mejorar el impacto del programa. Incluso para ayudar a los pequeños productore­s locales”.

Mientras que Isabel Bermeo, subsecreta­ria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, señaló que estos cambios se lograrán con el apoyo de los GAD. “Debemos realizar un trabajo mancomunad­o para mejorar el desarrollo infantil”.

Martín Jiménez es el alcalde de Yantzaza, en Zamora Chinchipe. Él acudió al evento, ya que considera que la alimentaci­ón es importante para el desarrollo infantil. “Un chico bien nutrido aprende mejor”.

En su cantón hay cerca de 7 000 niños y niñas que se beneficiar­ían con una mejor nutrición. Jiménez apuntó que aún no puede precisar el porcentaje de su presupuest­o que destinarán para concretar estos cambios.

“Eso se conocerá en próximas reuniones con las autoridade­s”, dijo el Alcalde.

 ?? VALERIA HEREDIA/EL COMERCIO ?? • Alcaldes se reunieron con representa­ntes de Educación y del Programa Mundial de Alimentos.
VALERIA HEREDIA/EL COMERCIO • Alcaldes se reunieron con representa­ntes de Educación y del Programa Mundial de Alimentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador