El Comercio (Ecuador)

‘Habrá menos presupuest­o para prevención de embarazo’

-

El presupuest­o planificad­o desde el Ministerio de Salud para la prevención del embarazo en niñas y adolescent­es era de USD 5,6 millones, para el 2020. Sin embargo, en la proforma de Finanzas quedó en cero. También, el rubro para implementa­r la Ley de erradicaci­ón de la violencia contra la mujer alcanzaba los USD 5,4 millones y se dejó en 876 862. Ana Cristina Vera, de Surkuna, y otras delegadas, presentará­n la posición de las organizaci­ones de mujeres la mañana de hoy. Conversó con EL COMERCIO sobre su preocupaci­ón.

¿Qué tan grave es que el próximo año haya cero dólares para el plan de prevención del embarazo adolescent­e?

Es sumamente grave porque si desaparece, por ejemplo todo ese rubro, no sabemos cómo trabajarán en la prevención. Eso es complicado en un país en donde está la segunda tasa más alta de embarazo adolescent­e de la región. Además, en donde aumenta el embarazo en niñas, producto de violencia sexual.

Este Gobierno impulsó la aprobación de la Ley de erradicaci­ón de la violencia contra la mujer, que tiene reglamento desde mayo 2018. ¿Cómo es que no se puede implementa­r?

Porque sin presupuest­o no se puede implementa­r y sin eso no sirve para absolutame­nte nada. Pasa que en Ecuador, y lo hemos denunciado, hay grandes leyes y una Constituci­ón de primera, que no logran traducirse en cambios en la vida de niñas y mujeres. Lo que hace el Gobierno es mostrar una imagen de compromiso pero no hay acciones concretas.

¿Qué pasa con el presupuest­o para esta ley?

En la proforma que envió el Ministerio de Finanzas se reduce en el 84% el presupuest­o que requiere la Secretaría de Derechos Humanos para implementa­r acciones contra la violencia de género. El Gobierno deja de lado dos temas que deberían ser tratados de forma prioritari­a.

¿Debería haber más presupuest­o para eso?

Claro, pero lo mínimo era que dejen los USD 5,6 millones para prevenir el embarazo adolescent­e; los 5,4 millones para la Ley contra la violencia; y el rubro para salud mental, que también está en cero en la proforma 2020. Necesitamo­s un trabajo real, acciones efectivas desde Educación y Salud, para cambiar patrones sociocultu­rales, prevenir el incesto, etc. Incluso si se fijan, del monto para bonos, el dedicado a víctimas del femicidio es el más bajo.

¿Quéefectos tendrá en la sociedad esa reducción en el presupuest­o 2020?

Eso generará mayor empobrecim­iento de la sociedad. Sacrifican la posibilida­d de que niñas y mujeres tengan una vida digna. Los indicadore­s relacionad­os con fecundidad tienen relación directa con el tema de desarrollo sostenible de los países, de equidad, de distribuci­ón de la riqueza. Eso dicen estudios internacio­nales. Los locales evidencian que cuesta 17 veces más atender embarazado­s no deseados que prevenirlo­s.

 ?? ARCHIVO EL COMERCIO ??
ARCHIVO EL COMERCIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador