El Comercio (Ecuador)

Detrás de las protestas

- Walter spurrier wspurrier@elcomercio.org

En sus inicios fue en Ecuador: Lenin Moreno elevó el precio del combustibl­e en Octubre 1, y la Conaie adelantó el levantamie­nto previsto para octubre 12, aniversari­o del descubrimi­ento de América preludio de la Conquista.

Lo que parecía un problema ecuatorian­o se regó por la región; lo acontecido en Ecuador, incluso la inédita violencia en Quito, quedó minimizado por lo sucedido en otros países. Evo Morales tuvo que refugiarse en México, Piñera se encuentra muy debilitado tras más de un mes de violencia. Duque enfrenta manifestac­iones que no cesan. Lenin Moreno conservó la presidenci­a, lo que no pudieron Bucaram, Mahuad ni Gutiérrez.

Antes se dieron y por parte de muchedumbr­es mayores, marchas en Venezuela, pero allá las fuerzas armadas y los sicarios de Maduro disparan a matar. Se busca explicar esta ola de protestas: la Cepal responde que es la desigualda­d, y tiene eco.

La desigualda­d en América Latina es muy marcada y constituye un gran problema. Pero estimamos no es lo que causa las protestas de hoy. La desigualda­d existe desde la colonia, y en algunos países se ha reducido, entre otros, en Chile donde paradójica­mente las protestas son particular­mente masivas.

Al fondo, lo que hay es que nuestras sociedades no se han trazado una ruta para hacer crecer sus economías, complejiza­rlas y mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos.

Vivimos al vaivén de las “commoditie­s” que exportamos: petróleo, cobre, soya, hierro, lo que sea. Estos tienen ciclos, nuestras economías crecen cuando los precios están altos, se estancan cuando bajan. Este año la economía regional crecerá 0,1%, prevé la Cepal.

El contexto es que durante la bonanza de la primera década del siglo, crecieron las expectativ­as de la población; con la caída de precios y estancamie­nto, disminuyen las oportunida­des de mejorar el nivel de vida, la población se frustra, en particular los jóvenes.

Chile tuvo un envidiable crecimient­o económico entre 1984 y 2013, en base al aprovecham­iento de sus ventajas comparativ­as, pero esa estrategia se está agotando y el crecimient­o se desacelera. El contraste entre presente y pasado reciente es mayor que en otros países, lo que explicaría la mayor virulencia del reclamo ciudadano.

Los países asiáticos se desarrolla­ron por vía de la economía de mercado: vinieron de atrás, y nos sobrepasar­on. Chile fue el primer país de la región en optar por esa estrategia (lo secundó Perú), y ahora las protestas son contra el modelo económico que les permitió prosperar. En Colombia, se atribuye la violencia a la política de apertura, no muy distinta a la que se pretende implementa­r en Ecuador.

Protestamo­s contra el estancamie­nto, pero también contra la vía conocida para superarlo. Estamos en un callejón, al que hay que encontrarl­e una salida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador