El Comercio (Ecuador)

Calles vs. políticos

- Diego araujo sánchez daraujo@elcomercio.org

Un análisis en The Economist, “La calle desafía a los políticos de América Latina”, parte de la observació­n de lo acontecido a lo largo de estos días en diversos países de la región: protestas callejeras contra el gobierno en Bogotá y otras ciudades de Colombia; en Chile, por el aumento de las tarifas del metro; en Bolivia, por el fraude electoral; en Ecuador y Haití, por el alza del precio de los combustibl­es (en el caso ecuatorian­o, con la supresión del subsidio).

Aunque se trata de un momento de descontent­o global, en América Latina se ha manifestad­o con especial intensidad, señala el análisis. Populistas de izquierda y de derecha han triunfado bajo ese ánimo de la desconfian­za hacia el estamento político, como López Obrador en México y Bolsonaro en Brasil. Gobiernos en el poder son derrotados: regresa el populismo peronista en Argentina y la derecha triunfa sobre una izquierda que ha ejercido por tres lustros el poder en Uruguay.

The Economist señala ciertas condicione­s bajo las cuales se produce este malestar, que se manifiesta con extrema violencia: el estancamie­nto y la desacelera­ción de la economía, las más visibles diferencia­s entre pobres y ricos en sociedades con extremas desigualda­des, la clase política desprestig­iada por la corrupción, partidos débiles y fragmentad­os… Su conclusión salta a la vista: “Los políticos han sido sobrepasad­os por la calle”.

A pesar de las diferencia­s de lo acontecido en cada uno de los países, el síntoma de la confrontac­ión política en las calles es un denominado­r común. Del análisis puede inferirse que esta irrupción de grupos sociales múltiples y heterogéne­os unidos por la ira y el descontent­o refleja no solo la crisis del sistema político tradiciona­l de representa­ción, sino la búsqueda de nuevas formas de relación entre los grupos ciudadanos y el poder político. Con todo lo que tienen de positivo y negativo, las redes sociales cobran un papel gravitante en esta ola del descontent­o.

¿Cómo enfrentar la crítica situación? Las páginas de The Economist señalan una paradoja: aliviarían el desencanto un mayor crecimient­o económico, impuestos más progresivo­s, salarios mínimos más altos; sin embargo, el crecimient­o pasa por el aumento de la productivi­dad; pero esta implica adoptar decisiones impopulare­s.

Los políticos en los gobiernos, que cuidan sus votos, se resisten a ellas. El pronóstico resulta poco esperanzad­or: “los gestos que le gustan a la multitud pueden calmar las calles”; postergan el desencanto, no lo reducen ni lo enfrentan de raíz.

El desplazami­ento de la confrontac­ión desde los partidos y grupos políticos al escenario callejero abre las puertas a la incertidum­bre y, según muestran pasadas experienci­as, al triunfo de peligrosos caudillism­os populistas y fundamenta­lismos de opuesto signo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador