El Comercio (Ecuador)

Investigac­ión por peculado

-

Es la acción que Fiscalía debe generar contra el expresiden­te por el escándalo de proporcion­es en relación con la contrataci­ón de médicos extranjero­s en Ecuador quienes fueron reclutados en su país de origen y prestaron servicios en nuestro país a cambio del 30% del salario establecid­o, pues el restante 70% era cancelado directamen­te al gobierno de Cuba. De la investigac­ión podrían desprender­se varios delitos como explotació­n laboral, trata de personas, concusión, entre otros que integran el Código Integral Penal.

Existe una dualidad respecto a esta situación, por una parte ya no sorprenden las “travesuras” del ex presidente y de sus colaborado­res, cada nuevo delito que aparece confirma que nunca pretendier­on servir al país, sino servirse de sus ciudadanos. Por otra parte sorprende e indigna que los recursos que los ecuatorian­os hemos generado honestamen­te, hayan sido desviados a Cuba, para sostener un gobierno cuestionad­o por atentar contra los derechos humanos, las libertades de los ciudadanos, la democracia; mientras que en Ecuador existen tantas necesidade­s, en áreas como educación, salud, atención a población en condición de vulnerabil­idad.

Es lamentable que Ecuador, se transformó en territorio de explotació­n laboral, pues los médicos extranjero­s no realizaron un proceso de migración legítimo, para cumplir con jornadas médicas acompañada­s de adoctrinam­iento político. El salario devengado por sus servicios se destinó a financiar una causa política incluso a costa de su explotació­n, pues únicamente recibían el 30% de la partida económica asignada.

Urge un pronunciam­iento de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo para impedir esta explotació­n laboral. Por otra parte se debe reconocer la valerosa acción del Gobierno de desenmasca­rar este tipo de prácticas. Javier Lasso Flores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador