El Comercio (Ecuador)

Kirchner rindió su primera declaració­n

La exmandatar­ia tuvo que comparecer por supuesta corrupción durante su Gobierno

-

Ayer, cuando faltaban ocho días para que Cristina Fernández de Kirchner asuma como Vicepresid­enta de la Argentina, se sentó en el banquillo de los acusados en el primero de los casos de corrupción que le sigue la Justicia.

La causa tiene como origen una denuncia en el 2008 de Elisa Carrió, entonces diputada opositora y aliada de Macri, aunque tomó impulso definitivo con una denuncia en el 2016 del exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel.

La investigac­ión apunta a que se pergeñó un plan en la provincia de Santa Cruz -de la que Néstor Kirchner, su esposo (fallecido en el 2010) fue gobernador de 1991 a 2003para el manejo “fraudulent­o” de fondos a favor de las empresas de Lázaro Báez, su amigo personal. Estas resultaron adjudicata­rias de casi la totalidad de las obras viales licitadas en esa provincia, durante los 12 años en que se extendiero­n los gobiernos nacionales kirchneris­tas (2003-2015).

El expediente se relaciona con otros dos en los que se investiga si se usaron dos sociedades inmobiliar­ias de los Kirchner para recibir, mediante arrendamie­ntos de propiedade­s, transferen­cias millonaria­s de parte de empresario­s como Báez, que a su vez habrían recibido adjudicaci­ones con sobrepreci­os.

“La Vicepresid­enta electa ejerció su derecho a la defensa entra la furia y la ironía”, publica el diario porteño La Nación.

La expectació­n que rodea siempre la llegada a los tribunales de la líder kirchneris­ta se acrecentó ayer, al ser la primera vez que acude tras ganar el 27 de octubre las elecciones junto a su candidato a presidente, el también peronista Alberto Fernández.

Antes de acudir a la sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py, la expresiden­ta tuiteó: “En la Argentina, como en el resto de América Latina, la articulaci­ón de los medios de comunicaci­ón hegemónico­s y el aparato judicial con el objetivo de demonizar y destruir a los líderes de los gobiernos populares y democrátic­os, se ha transforma­do en un plan sistemátic­o”.

Ya ante los jueces del Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires, dijo que “esta causa no tiene sustento”. La exposición duró más de tres horas y contó entre el público con varios simpatizan­tes, como algunas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

El juicio comenzó el 21 de mayo pasado, apenas tres días después de que Cristina anunciara su candidatur­a a la Vicepresid­encia. Recién debió declarar ayer y aprovechó la oportunida­d para hacer una férrea defensa de su gestión y la de su difunto marido, además de atacar al actual mandatario, Mauricio Macri.

“Un mes antes del cierre de listas me sentaron en el juicio oral por corrupción por la obra pública, ‘lawfare’ (judicializ­ación de la política) puro”, expresó en su disertació­n, en la que insistió que es víctima de un “plan sistemátic­o” de persecució­n judicial y mediática.

“Si alguien tenía duda del concepto del ‘lawfare’ o algún argentino no lo entendía, la lectura que acaba de hacer el señor presidente de este Tribunal, de la resolución en la que se nos deniega el recurso por el cual solicitába­mos transmitir en vivo y en directo esta declaració­n, es una clase práctica del ‘lawfare’ en la Argentina, llevado a cabo por este Tribunal”, dijo al comenzar la exposición, mientras miraba a los ojos a los jueces.

Gregorio Dalbón, uno de sus abogados, sostuvo que “esta causa judicial va directo a la

“Siempre pasan estas cosas contra los peronistas. Si no sos peronista pero sos multimillo­nario, se presume honesto”.

“Soy jefa de 4 asociacion­es ilícitas. No sé cómo tuve tiempo para gobernar porque me las pasaba armando asociacion­es ilícitas”.

“Van a tener un problema (...) van a tener que citar al Presidente (Macri). Será interesant­e escuchar lo que tiene para decirles”.

nulidad, porque no tiene pies ni cabeza. Segurament­e los responsabl­es del ‘lawfare’ van a ser juzgados en un futuro”.

“De todo lo que han dicho de Cristina no encontraro­n nada. Cristina va a demostrar que esta causa está armada para perseguirl­a”, añadió su defensa.

A Kirchner le quedan ocho procesamie­ntos, la mayoría por acusacione­s de contrataci­ones irregulare­s y cohecho pasivo cuando era Jefa de Estado. Cuatro han sido elevados a juicio oral, aunque sin fecha de inicio. En dos están implicados sus hijos Máximo (diputado) y Florencia, radicada por enfermedad en Cuba.

Cristina Fernández de Kirchner Expresiden­ta de Argentina

 ?? JUAN MABROMATA / Afp ?? • La expresiden­ta, actual senadora y vicepresid­enta electa, Cristina Fernández, llega a los tribunales, en Buenos Aires.
JUAN MABROMATA / Afp • La expresiden­ta, actual senadora y vicepresid­enta electa, Cristina Fernández, llega a los tribunales, en Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador