El Comercio (Ecuador)

La Corte Suprema trata por primera vez en una década el control de las armas

La instancia judicial debatía ayer una ley de Nueva York que impide el porte de armas fuera de los domicilios. El domingo hubo 11 heridos en un tiroteo en Nueva Orleans.

- Washington

La Corte Suprema de Estados Unidos abordó ayer por primera vez en casi diez años la cuestión del control de armas, con una mayoría de sus jueces de tendencia conservado­ra que podrían reforzar aun más los derechos de los propietari­os de fusiles y revólveres.

En EE.UU., donde cerca de 40 000 personas mueren cada año por disparos de arma de fuego, la Constituci­ón consagra a través de su segunda enmienda el “derecho de las personas a poseer y portar armas”. De hecho, la mayor instancia judicial discutía esto un día después de un tiroteo en Nueva Orleans, en donde hubo 11 heridos. Hace dos semanas, hubo una serie de disparos en diferentes ciudades.

Un fallo de la Corte Suprema considerad­o un hito dictó en 2008 que la enmienda garantizab­a el derecho individual de poseer un arma y anuló una ley que prohibía las pistolas en Washington. Luego, en 2010, dijo que esa decisión era aplicable a nivel estatal y federal.

Sin embargo, según Joseph Blocher, profesor de derecho en la Universida­d de Duke, en Carolina del Norte, el máximo tribunal “no ha dicho demasiado sobre cómo las cortes deberían evaluar la constituci­onalidad de otras leyes de armas, como las restriccio­nes a las armas de asalto, los cartuchos de alta capacidad y el porte encubierto”.

Desde 2010, la Corte ha rechazado sistemátic­amente casos vinculados a las armas. Pero este año ha aceptado por primera vez en casi una década resolver uno sobre restriccio­nes a las armas impuestas en la ciudad de Nueva York en nombre de la seguridad pública y a las que se opone la poderosa Asociación Nacional del Rifle.

Al abordar este caso, puede que la Corte aproveche la oportunida­d para aclarar cómopueden decidir los juzgados si el control de armas es legal o no.

Los defensores de un control más estricto sobre las armas de fuego temen que el fallo de la Corte Suprema perjudique su causa Bajo la presidenci­a de Donald Trump, quien prometió durante su campaña que nombraría jueces que creyeran en el derecho a las armas, el tribunal ha tenido una marcada inclinació­n a la derecha.

Desde su llegada a la Casa Blanca, llenó dos vacantes en la Corte con jueces conservado­res. Así superan 5-4 a los liberales. Uno de su nominados, Brett Kavanaugh, ha sentado por escrito que las leyes sobre las armas deben evaluarse “solamente en base a su texto, la historia y la tradición, en vez de por su efectivida­d para abordar los problemas contemporá­neos de la violencia con armas”, explicó Blocher.

La ley de la ciudad de Nueva York prohibió el porte de armas fuera del hogar, salvo cuando se llevan a un polígono de tiro. Un grupo de demandante­s cuestionó la ley en una corte diciendo que violaba sus derechos, al no permitir transporta­r sus armas a una segunda residencia o a polígonos de tiro fuera de la ciudad.

Los querellant­es perdieron en un tribunal de primera instancia, pero cuando la Corte Suprema tomó la decisión de intervenir la ciudad reformó la ley para permitir a los portadores registrado­s llevar sus armas a segundas residencia­s o a polígonos fuera de la ciudad.

Con los cambios vigentes, Nueva York pidió a la Corte que declare el caso obsoleto, petición que era la primera en discutirse en la sesión que se llevaba a cabo ayer.

 ?? Drew Angerer/afp ?? •
Jóvenes contra la libre tenencia de armas protestaro­n ayer en la capital de EE.UU.
Drew Angerer/afp • Jóvenes contra la libre tenencia de armas protestaro­n ayer en la capital de EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador