El Comercio (Ecuador)

Lacalle Pou anuncia cambios de política frente a Venezuela

El nuevo gobierno saldrá del GIC, pero no confirma si se unirá al Grupo de Lima

-

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo ayer que su futuro Gobierno “a priori” se retirará del Mecanismo de Montevideo y evaluará irse del Grupo Internacio­nal de Contacto (GIC), iniciativa­s de paz para Venezuela.

Así lo afirmó el futuro Mandatario tras la primera reunión oficial con el actual presidente, Tabaré Vázquez, en la Torre Ejecutiva de Montevideo para comenzar el proceso de transición. “Tenemos una concepción general que después obviamente deja de ser general y va a lo particular sobre la superabund­ancia de estrados internacio­nales”, dijo Lacalle Pou.

Uruguay impulsó el Mecanismo de Montevideo con México y el GIC con la Unión Europea(ue) yestá dentro de ambos desde su creación, que tuvieron lugar en los mismos días en la capital uruguaya.

En este sentido, el líder del Partido Nacional explicó que el derecho internacio­nal “es muy complejo y a veces endeble” ya que no tiene poder coercitivo. “Cuando se atomiza esa diplomacia puede perder eficacia y eficiencia entonces la superpobla­ción de grupos a nosotros no nos convence y menos cuando tiene un carácter de afinidad ideológica. Nosotros integramos las Naciones Unidas, la OEA, el Mercosur y otros estrados y ahí se va a hacer escuchar nuestra voz”, afirmó.

Lacalle manifestó su predisposi­ción a apoyar a Luis Almagro para un nuevo período en la OEA y flexibiliz­ar el Mercosur. También, por la noche se conoció que el Gobierno mexicano felicitó a Lacalle Pou, por vencer en los comicios presidenci­ales y expresó su interés en trabajar con el futuro gobierno, destacando la ejemplar y pacífica jornada electoral.

 ?? Raúl Martínez/efe ?? • El presidente Tabaré Vázquez recibió ayer al presidente electo, Luis Lacalle Pou, en la sede de Gobierno.
Raúl Martínez/efe • El presidente Tabaré Vázquez recibió ayer al presidente electo, Luis Lacalle Pou, en la sede de Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador