El Comercio (Ecuador)

Dos nuevas galerías de arte abren en Quito

N24, en la Floresta, y Q Galería, en Cumbayá, son los recientes espacios para las artes visuales y las actividade­s alrededor del arte contemporá­neo en la ciudad

- Ana C. Alvarado. Redactora (I) aalvarado@elcomercio.com

N24 y Q Galería son los dos nuevos espacios para el arte que se abrieron en las últimas semanas en Quito. La primera está ubicada en La Floresta, en la Calle Isabela Católica y Galavis, y Q Galería se encuentra en el subsuelo 2 del Paseo San Francisco.

N24 está donde funcionó el

Container, la galería de El Pobre Diablo. “Es como una prolongaci­ón. A la final, solo tienes una vida. Es el trabajo que había hecho durante 30 años, es como continuar”, dice Pepe Avilés, el director de la galería y quien fue uno de los socios de El Pobre Diablo.

Avilés cuenta que la casa de El Pobre Diablo, tras el cierre del bar-restaurant­e, fue vendida a los constructo­res Uribe & Schwarzkop­f. Tomy Schwarzkop­f le propuso darle nueva vida a la galería, convirtién­dose en el patrocinad­or del espacio, aunque sin interés publicitar­io, pues no se exhiben logos.

Reinsertar­se en la dinámica del arte local no fue difícil para N24. Desde su apertura, el 16 de octubre, ya se han realizado cuatro eventos, entre exposicion­es y lanzamient­os.

Hasta el 5 de diciembre se expone la muestra ‘82 Women by a Woman’, de retratos de mujeres latinoamer­icanas en el cine, por Clotilde Richalet.

Del 11 al 21 de diciembre se realizará una feria de arte navideña. “Estarán artistas de todas las edades y géneros para darse a conocer como parte del proyecto”, dice Avilés.

Q Galería, por otro lado, es el espacio expositivo del Colegio de Comunicaci­ón y Artes Contemporá­neas de la Universida­d San Francisco de Quito (USFQ). Se inauguró el 14 de noviembre, en el subsuelo 2 del Paseo San Francisco.

El primer objetivo de Q es que los estudiante­s pongan en práctica tareas del arte que no se pueden aplicar en las aulas o los talleres, como el trabajo en el espacio, montaje, museografí­a, curaduría y exposición de la obra. Así lo dan a conocer Deborah Morillo, coordinado­ra de la carrera de Artes Visuales de la USFQ , y Byron Toledo, coordinado­r de Q.

“Tener un espacio de exposición implica tener diálogos con profesores, otros estudiante­s de arte, pero prin

cipalmente con espectador­es que están fuera de este círculo. Entonces te empuja a tener que experiment­ar formas de comunicaci­ón para presentar tu obra”, dice David Jarrín, estudiante y diseñador de Q.

La galería también busca llegar a estudiante­s y profesores de arte de otras universida­des, con el fin de que los estudiante­s de la USFQ puedan tener contacto con sus pares, a través de actividade­s como exhibicion­es o conversato­rios.

 ?? Fotos: cortesía N24 Y Galería Q ?? • Q Galería, en el Paseo San Francisco, contará con muestras de diferentes carreras de artes hasta fin de diciembre.
Fotos: cortesía N24 Y Galería Q • Q Galería, en el Paseo San Francisco, contará con muestras de diferentes carreras de artes hasta fin de diciembre.
 ??  ?? • N24 se encuentra donde antes estaba el Container, pero ahora tiene ingreso por la calle Isabel la Católica.
• N24 se encuentra donde antes estaba el Container, pero ahora tiene ingreso por la calle Isabel la Católica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador