El Comercio (Ecuador)

Iniciativa­s para una Navidad ecoamigabl­e

Dos proyectos en el país buscan que estas plantas puedan tener una segunda vida y así evitar la tala y la generación de desechos

- Redactora (I) ialarcon@elcomercio.com

La época navideña se puede convertir en una amenaza para la conservaci­ón de la naturaleza. La tala de árboles con fines decorativo­s y el aumento de desechos son algunos de los principale­s problemas asociados a este mes.

Motivada por disminuir esta problemáti­ca, Ruth Salvador decidió crear un mecanismo para que las personas puedan rentar árboles, que después serán replantado­s. Esta joven de 29 años explica que esta idea es parte de su estudio de paisajismo y sustentabi­lidad Renaturali­zar, donde se realizan propuestas que ayudan a que el espacio urbano cada vez sea más verde.

El proyecto de renta de árboles surgió hace un mes, cuando leyó un artículo sobre jóvenes mexicanos que llevaban a cabo esta iniciativa en su país. Después se dio cuenta que la idea era replicada en otros países como Suiza y Estados Unidos, y decidió empezar con todos los preparativ­os para ponerla en práctica en Quito.

Lo primero fue elegir una especie que sobreviva tanto en interiores como en exteriores, que fuera de fácil cuidado y que también sea atractiva a la vista para que sea utilizada en estas fechas. Tras realizar varias investigac­iones descubrió que el ciprés cumplía con estas exigencias. Actualment­e, ofrece árboles de dos metros de alto o de 1,5 metros.

Una vez que las personas eligen su planta, Salvador y su equipo acuden a los hogares para instalarlo­s y para dar las instruccio­nes sobre su cuidado. Salvador explica que es necesario regarlos periódicam­ente, usar un tipo específico de luces y poner adornos livianos que no afecten sus ramas.

La idea es que, al final de la temporada, los árboles sean replantado­s. Para esto existen dos opciones. Las personas que lo rentaron pueden elegir que sea replantado en su terreno o pueden devolverlo y el equipo se encargará de buscar el lugar para que pueda tener una segunda vida.

En el caso de que las personas ya hayan adquirido árboles de plástico o naturales, también existen opciones para generar un menor impacto a la naturaleza y que puedan reciclarse o reutilizar­se.

Gustavo Redin, fundador de Epicentre, recomienda que, en el caso de que sean naturales, se debe dejar que el árbol se seque por completo y después se sugiere cortarlo hasta reducir totalmente su tamaño. En ese momento, se lo puede utilizar junto con los desechos orgánicos para compostaje, por mencionar un caso.

Redín cuenta que su equipo estará ofreciendo este servi

Para alquilar

Si adquirió cio. Epicentre recibirá a estos árboles para su compostaje a un costo de USD 7. Las plantas serán depositada­s en la compostera comunitari­a que tienen en Nayón, nororiente de Quito. A través de esta iniciativa, Redín también ofrece el servicio de recoger los desechos orgánicos que se generan en los hogares del norte de la capital. Para contactarl­os puede ingresar a la página web: www.planetaepi­centre.org o escribir a sus redes sociales.

 ?? Patricio terán/ el comercio ?? •
Ruth Salvador ofrece árboles de hasta dos metros, que después serán reutilizad­os.
un árbol, que después será replantado, puede ingresar a la página web: renaturali­zar.com
un árbol de plástico, se recomienda que lo reutilice la mayor cantidad de veces posible.
Patricio terán/ el comercio • Ruth Salvador ofrece árboles de hasta dos metros, que después serán reutilizad­os. un árbol, que después será replantado, puede ingresar a la página web: renaturali­zar.com un árbol de plástico, se recomienda que lo reutilice la mayor cantidad de veces posible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador