El Comercio (Ecuador)

Un monumento con cenizas de víctimas del Holocausto nazi

Según los activistas, se recogieron 248 muestras para el monolito

- Berlín.

Un grupo de activistas alemanes levantó ayer en Berlín un monumento delante de la sede del Parlamento, que según aseguran, contiene tierra con restos de cenizas de personas asesinadas durante el Holocausto.

El Centro para la Belleza Política (ZPS por sus siglas en alemán) ha bautizado como “Pilar de la Resistenci­a” a esta estructura de 4 toneladas y 2,5 metros de altura, que en su centro contiene la tierra en la que supuestame­nte encontraro­n restos humanos.

El grupo explicó que durante dos años ha examinado zonas cercanas a campos de concentrac­ión en busca de “cenizas y huesos carbonizad­os”, identifica­dos después de mandar muestras de tierra a un laboratori­o.

“Tomamos 248 muestras del suelo en 23 lugares. En 175 de ellas se encontró evidencia de restos humanos”, han asegurado en un comunicado, difundido a través de su página web.

Acompaña a estas afirmacion­es un documento del laboratori­o al que consultaro­n, aunque el nombre de la institució­n y del científico que lo firma permanecen en el anonimato.

En dicho informe, el forense afirma que recibió una serie de huesos y que pudo ratificar que pasaron por un proceso de cremación antes de ser arrojados a la tierra donde supuestame­nte los encontraro­n los activistas.

Según el ZPS, el memorial está destinado a recordar a las víctimas del Holocausto y al mismo tiempo, el colectivo de artistas aprovechó para mandar un mensaje a los conservado­res alemanes.

“El conservadu­rismo no debe, nunca, cooperar con los fascistas”, exige en su comunicado, instando así a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel a mantener el “cordón sanitario” y evitar pactos con la formación ultraderec­hista Alternativ­a por Alemania (AFD).

El emplazamie­nto del monumento también es significat­ivo: frente al Parlamento alemán, en donde en 1933 el conservadu­rismo alemán le dio el poder a Hitler.

 ?? Www.spiegel.de ?? • Monumento que fue instalado frente al Parlamento de Berlín, en honor a las víctimas del Holocausto.
Www.spiegel.de • Monumento que fue instalado frente al Parlamento de Berlín, en honor a las víctimas del Holocausto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador