El Comercio (Ecuador)

Los afros buscan una mayor inclusión en Santo Domingo

Pocos integrante­s de este pueblo tienen una fuente de empleo en las entidades públicas

-

Los afrodescen­dientes en Santo Domingo de los Tsáchilas realizan un seguimient­o a los resultados de una veeduría que se levantó hace tres años. Ese estudio analizó si los miembros de este pueblo tenían espacios en las institucio­nes públicas de la provincia en lo laboral, social y cultural.

Los resultados no fueron los más alentadore­s y esa realidad no ha cambiado, según el presidente de la Asociación Mayoritari­a de Afrodescen­dientes, Cayetano Tenorio.

El dirigente asegura que en estos tres años, apenas siete afros encontraro­n una oportunida­d laboral en entidades del Estado. Antes de la veeduría se sabía que solo 17 integrante­s de ese pueblo estaban vinculados a actividade­s de guardianía y servicios de apoyo en la Prefectura, Municipio, Dirección Provincial del Ministerio de Cultura y en el desapareci­do Banco Nacional de Fomento.

Los afros siguen en esas mismas entidades y también en la Gobernació­n.

Los dirigentes de este pueblo se apoyan en el Decreto Ejecutivo 060 que rige desde el 2009 y que, entre otros aspectos, establece que el Estado debe generar oportunida­des de trabajo sin discrimina­ción racial.

En las institucio­nes estatales del país, por ejemplo, los afros deben ocupar el 7,2% de la nómina de recursos humanos, según esa normativa.

Solo en Santo Domingo, la población afrodescen­diente es de 28 337 personas, según el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos con datos del 2010. Eso significa que ni el 1% de miembros de este pueblo está considerad­o dentro de una fuente empleo en dependenci­as del Estado, como lo analiza el activista político

COLONIAS. En Santo Domingo, los afros habitan en los barrios Santa Martha, Montoneros y Cristo Vive.

MIGRACIÓN. La mayoría de integrante­s de este pueblo proviene de los cantones de Esmeraldas.

afro Ricardo Chávez.

“El nivel social y económico de nuestra cultura es un factor que incide para que nos involucrem­os en competir aún más en espacios políticos, laborales y culturales”, explica Chávez al respecto. Él, por ejemplo, se postuló para candidato a la Alcaldía en las elecciones pasadas.

También comenta que en los recorridos que realizó por los diferentes barrios pudo sentir la discrimina­ción que existe en contra de los afros. “La sola idea de que un afrodescen­diente esté al frente del poder genera cierto tipo de desconfian­za y es por ello que la oportunida­d de ser protagonis­tas de la política en esta ciudad se ha visto casi imposible”, afirmó Chávez.

Uno de los pocos rostros visibles en la función pública provincial es la de Cayetano Tenorio. En julio pasado fue posesionad­o al frente de la Jefatura Política, cargo que dejó un año antes para postularse como asambleíst­a alterno.

Cuando llegó a esa función debió esforzarse para sobrelleva­r el activismo con su actual cargo. Asegura que le ha tocado trabajar muy duro en contra del racismo institucio­nalizado; que a pesar de la época en la que vivimos, aún existe en algunos lugares la discrimina­ción.

Sin embargo, no deja de lado su lucha por los derechos de todos, especialme­nte del pueblo afrodescen­diente en todo el Ecuador.

 ?? Fotos: sthefany sánchez Y carol rueda ?? • Los activistas afros en Santo Domingo buscan reunirse con autoridade­s locales.
Fotos: sthefany sánchez Y carol rueda • Los activistas afros en Santo Domingo buscan reunirse con autoridade­s locales.
 ??  ?? • Los activistas promueven la creación de espacios para que su pueblo pueda manifestar­se.
• Los activistas promueven la creación de espacios para que su pueblo pueda manifestar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador