El Comercio (Ecuador)

17 ecuatorian­os corren en desierto de Perú

En la lista hay tres azuayos, quienes se prepararon durante las noches y madrugadas

-

Geovanny Piña, Mesías Vizuete y Alejandra Saetama se entrenaron en las madrugadas, por las noches y los fines de semana. Ellos y otros 14 atletas ecuatorian­os iniciaron ayer su participac­ión en la segunda edición de una de las carreras más difíciles del mundo: La Media Maratón de los Sables.

Los tres profesiona­les cuencanos se prepararon psicológic­a y físicament­e para recorrer, en tres días, 120 kilómetros por el desierto de Ica, en Perú. La prueba finalizará este jueves.

Hace un mes recibieron la aceptación para ser parte de la carrera. Se inscribier­on 632 fondistas de 40 países.

Con el propósito de soportar los 30 grados de temperatur­a que se prevé para los días de la competenci­a, se entrenaron los sábados y domingos al mediodía, con un sol asfixiante. De lunes a viernes se prepararon en Cuenca, desde las 04:00 hasta las 06:00. También visitaron Yunguilla, Pasaje y Guayaquil, que son lugares con temperatur­as cálidas.

Vizuete, de 35 años e ingeniero de telecomuni­caciones, llegó en diciembre pasado a su ciudad natal, Cuenca, después de residir por siete años en Quito. En la capital azuaya se reencontró con Piña (amigo del colegio) y Saetama (amiga de carreras), y formaron el Morlaquito­s Team.

Los tres tienen experienci­a en distancias largas y en alta montaña; sin embargo, será la primera vez que correrán en el desierto. Por ello, investigar­on sobre varios aspectos. Vizuete dijo que, “es una carrera autoabaste­cida, los tres días vamos a correr cargando una mochila con comida e hidratante­s, con un peso máximo de 20 libras ”. Para bajar el peso de sus mochilas, ella y sus compañeros trajeron comida liofilizad­a de EE. UU.

El primer día pretenden cubrir los 30 km entre cinco y seis horas, aunque la temperatur­a será determinan­te. El segundo día (hoy) se prevé correr los 65 km entre 14 a 16 horas. Mientras el último día (este jueves), los 30 km anhelan terminar en unas seis horas.

Saetama, ingeniera de 35 años, corrió este año en las 50 millas (80 km) de Estados Unidos. Allí terminó cuarta en la categoría 30-35 años.

Piña, ingeniero mecánico de 36 años, compite desde hace cinco años en las montañas. Dice que que para participar en la Mediamarat­ón delos Sables. se debe contar con experienci­a.

 ?? Foto: cortesía de Morlaquito­s team ?? •
Geovanny Piña, Alejandra Saetama y Mesías Vizuete se entrenaron por las noches.
Foto: cortesía de Morlaquito­s team • Geovanny Piña, Alejandra Saetama y Mesías Vizuete se entrenaron por las noches.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador