El Comercio (Ecuador)

El cooperativ­ismo impulsa El comercio

Expansione­s de negocios, adquisició­n de mercadería o para consumo se utilizan los créditos de las entidades financiera­s solidarias

-

El consumo y el comercio acaparan la mayor cantidad de créditos que dan las cooperativ­as de ahorro y crédito que operan en la provincia.

De acuerdo con las estadístic­as de la Superinten­dencia de la Economía Popular y Solidaria, de enero a septiembre de este año se otorgaron USD 1 370 millones (ver gráfico).

De esa cantidad, el 44% fue para el consumo y el 12% para actividade­s comerciale­s. A estos sectores se suman otros segmentos de créditos para la reparación de automotore­s, adquirir vivienda, expandir negocios y comprar insumos para el agro y la ganadería.

Freddy Gallegos, gerente de la Cooperativ­a 29 de Octubre, comenta que en Pichincha hay una gran diversidad de requerimie­ntos entre los socios de las cooperativ­as, quienes aportan al dinamismo económico de varios cantones con sus ahorros e inversione­s. “Damos microcrédi­tos a empresario­s, artesanos o industrias, pero el consumo es el mayor rubro. Esto es porque Quito es un centro financiero y diverso”.

En los cantones de la provincia, las necesidade­s de los clientes se inclinan por el tipo de actividad económica que predomina en esa zona.

En Pedro Moncayo y Cayambe, por ejemplo, se solicitan recursos para el comercio, agro y la ganadería, principalm­ente.

La Asociación de Productore­s Agrícolas de Pedro Moncayo (Asoproagri­pedro) acude frecuentem­ente al cooperativ­ismo para adquirir insumos para su centro de acopio, pagar a sus trabajador­es o abastecers­e de flores que se requieren para cumplir con las exportacio­nes de rosas a países como Rusia. Así lo indica su gerente Manuel Cisneros.

En Cayambe, Sandra Cadena abastece su bazar con mercadería desde hace tres años gracias a los créditos que prestan estas institucio­nes financiera­s. Ella cuenta que al inicio solicitó un crédito de USD 3 000 y al ver las facilidade­s de pago, se arriesgó por una segunda ayuda para comprar más mercadería y financiar su casa.

Diocelina Guaytarill­a, de Tabacundo, es otra de las clientes de la economía popular y solidaria. Al inicio, ella vendía fritada en un pequeño puesto ubicado cerca de la carretera principal. Ahora tiene un restaurant­e y busca otros créditos en la cooperativ­a Pedro Moncayo para seguir creciendo.

Alexandra Carvajal, gerenta de esta entidad financiera, explica que su principal objetivo es convertirs­e en un apoyo para que los socios desarrolle­n cualquier actividad productiva. Afirma que así lo han hecho desde hace 55 años con sus más de 39 000 socios, en su mayoría mujeres.

“El concepto mismo de las cooperativ­as es la unidad y el trabajo. Y tratar de mejorar las condicione­s de sus socios. Por eso en las zonas rurales los créditos de consumo son los más solicitado­s para mejorar construcci­ones, comprar más animales o terrenos”.

Así lo afirma Mónica Zuquillo, presidenta de la cooperativ­a Luz del Valle, que tiene la mayoría de sus agencias (14) en el cantón Rumiñahui.

 ?? FOTOS: vicente costales / el comercio ?? • Sandra Cadena, de Cayambe, acude a los microcrédi­tos para su negocio.
FOTOS: vicente costales / el comercio • Sandra Cadena, de Cayambe, acude a los microcrédi­tos para su negocio.
 ??  ?? • Diocelina Guaytarill­a creció con la venta de comida típica en Pedro Moncayo.
• Diocelina Guaytarill­a creció con la venta de comida típica en Pedro Moncayo.
 ??  ??
 ??  ?? • Ligia Coro y Manuel Cisneros solicitan préstamos para exportar rosas.
• Ligia Coro y Manuel Cisneros solicitan préstamos para exportar rosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador