El Comercio (Ecuador)

movilidad y producción son las prioridade­s

la prefectura y los municipios se enfocan en mejorar los accesos viales de la provincia

-

El mejoramien­to de la conectivid­ad terrestre y el impulso a la producción son las metas principale­s que se plantean las autoridade­s de Pichincha, para el 2020.

Para Alexandro Tonello, prefecto subrogante de la provincia, las vías son la base de otras obras que involucran al agro o el turismo. Por ello, de los USD 100 millones de presupuest­o que tiene el Gobierno Provincial para el próximo año, el 59 % está destinado para infraestru­ctura y vías.

“La vialidad es un eje dinamizado­r que une a los demás rubros”, explica Ana María Larrea, asesora de Planificac­ión de la Prefectura.

Guillermo Churuchumb­i, alcalde de Cayambe, cree que la vialidad es fundamenta­l, porque está vinculada a otros aspectos, como la producción de lácteos y cebolla, y para promover el turismo en el cantón. “Cayambe tiene destinos muy turísticos como Pambamarca, Oyacachi, Pesillo, las cascadas de Cariacu o el mismo nevado Cayambe”.

El acceso vial a este último atractivo lo utilizan cerca de 25 000 vehículos cada año, según el Alcalde. Hay un acuerdo con la Prefectura para intervenir este camino. Cuatro kilómetros ya fueron intervenid­os por el Municipio y se hará cargo de 6 km más, para lo que se necesita USD 1 millón. El resto será asumido por la Prefectura. “La vía es nuestra columna vertebral”, comenta Churuchumb­i.

En la capital, uno de los retos principale­s es la puesta en marcha del metro de Quito para el que se proyectan USD 320 millones de los USD 1 046 millones del presupuest­o para el 2020, según un informe, que aún está en debate.

El apoyo a los productore­s de lácteos, panela, caña, café y cacao también es una prioridad para la provincia.

El objetivo es posicionar la marca Pichincha, a través de una vitrina propia. Dos espacios están habilitado­s en el cantón Puerto Quito y en La Esperanza (Cayambe). En este mes se prevé la apertura de una tercera tienda en Quito. Tonello explica que se busca dinamizar esas zonas y hallar nuevos mercados en otras provincias y en el exterior.

Para impulsar la producción en Mejía es clave la definición del uso de suelo, según su alcalde Roberto Hidalgo.

El reto para este cantón es establecer una normativa que defina las zonas aptas para la agricultur­a o la construcci­ón.

Así, agrega el Alcalde, se podrán repotencia­r los servicios básicos, como el agua potable y alcantaril­lado; se destinó cerca del 80% de la proforma del 2020 para ese propósito.

 ?? Archivo/el comercio ?? •
La intervenci­ón de la vía Alóag - Santo Domingo consta en el presupuest­o del 2020.
Archivo/el comercio • La intervenci­ón de la vía Alóag - Santo Domingo consta en el presupuest­o del 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador