El Comercio (Ecuador)

El período de prueba laboral de 90 días no será modificado

Las reformas laborales se presentará­n en las próximas semanas. Está prevista una reunión entre el FUT y el Ministerio de Trabajo.

- Vanessa Silva. Redactora (I) msilva@elcomercio.com

El análisis de las reformas laborales avanza. Su presentaci­ón se daría después de que la Asamblea finalice el trámite del proyecto de Ley de Simplicida­d Tributaria, cuyo segundo y definitivo debate se espera para el próximo 9 de diciembre, según la planificac­ión de la Comisión de Régimen Económico.

Ayer, luego de participar en un evento con la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), el ministro de Trabajo, Andrés Madero, comentó que las próximas semanas van a ser fundamenta­les.

Al ser consultado sobre si las reformas laborales se conocerían antes de terminar este año, respondió: “antes de que finalice, lo que necesitamo­s es presentarl­as ya”, aunque señaló que aquello le correspond­e al presidente Lenín Moreno.

En los últimos 15 días se han mantenido más de 70 mesas de diálogo con distintos sectores sociales, informó Madero, quien explicó que esta reforma va de la mano con el proyecto de ley tributaria urgente.

Por este tema, para hoy está prevista una reunión con el Frente Unitario de Trabajador­es (FUT), adelantó Mesías Tatamuez, presidente del sindicato, quien también estuvo presente en el evento de la OEA y la Cartera de Trabajo.

El gremio ha sido crítico a las propuestas del Gobierno. El encuentro de este día se dará con la mediación de la ONU y la Organizaci­ón Internacio­nal de Trabajo (OIT), indicó.

El dirigente aclaró que recién esta semana empiezan a discutir los temas laborales. “Hemos acordado con el Presidente de la República, con el Ministro (de Trabajo) y la comisión mediadora, formada

El Consejo de Trabajo y Salarios dio a conocer, el 15 de mayo pasado, las tres primeras reformas consensuad­as. El 1 de octubre el presidente Moreno anunció otros temas adicionale­s. Los diálogos continúan a la espera de la presentaci­ón de todo el paquete.

por la ONU y la OIT, que las reformas irán cuando haya un acuerdo de parte y parte”.

El FUT sostiene que el trabajador debe tener garantías, así sea que labore por algunos días, que se dé estabilida­d a quienes se incorporan al mercado laboral y que se analice el empleo por sectores.

Hasta el momento se conocen las tres propuestas que han sido consensuad­as en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios. Tienen que ver con modificar la distribuci­ón de la jornada laboral de 40 horas semanales, la eliminació­n del recargo del 35% en contratos eventuales y un contrato especial para nuevos emprendimi­entos.

También existe acuerdo para implementa­r un nuevo esquema de jubilación patronal, en donde los empleados tengan un fondo acumulativ­o desde que empieza su vida laboral, sin importar el tiempo que permanezca­n en un mismo sitio. El punto de discusión es el porcentaje de aportación por parte del empleador.

Aparte de estos temas, Madero adelantó a este Diario detalles que han sido analizados y otros que fueron descartado­s.

Por ejemplo, el tiempo del período de prueba de 90 días no será modificado.

Las propuestas para eliminar el desahucio en caso de renuncia voluntaria no alcanzaron consenso con los trabajador­es, así que “no existe tampoco ningún planteamie­nto de reforma en ese sentido”, afirmó el funcionari­o. Desde el sector empresaria­l se aboga para que se dé paso a este punto. Rodrigo Gómez de la Torre, representa­nte de los empleadore­s ante el Consejo, dijo que el desahucio debe mantenerse en caso de despido.

Además, comentó que las contrataci­ones deben adaptarse a las tendencias del mundo laboral, ya que el Código vigente no contempla nuevos oficios que han aparecido en los últimos años. Tampoco hay acuerdo en la propuesta de implementa­r un contrato por tiempo determinad­o, que guardaba caracterís­ticas similares al extinto contrato a plazo fijo. Esta nueva modalidad fue anunciada en cadena nacional por el presidente Lenín Moreno, en octubre.

Respecto de crear contratos específico­s para actividade­s específica­s, como por ejemplo los conductore­s de Uber o Cabify, el titular de Trabajo aclaró que “en ese sentido no van las reformas”, sino en facilitar la contrataci­ón de personas que actualment­e están en el desempleo o subempleo.

Hay consenso para retirar el recargo en contratos de reemplazo, como ocurre en caso de licencias de maternidad.

Es decir que la persona que ingresa a sustituir temporalme­nte a una mujer que salió por período de maternidad, recibirá la misma remuneraci­ón de quien reemplaza.

Madero enfatizó que las reformas que se aprueben aplicarán únicamente para las nuevas contrataci­ones, no para los trabajador­es actuales.

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT), propone que la Asamblea apruebe el proyecto de un nuevo Código de Trabajo, para que el tema no quede solamente en reformas puntuales.

 ?? VICENTE COSTALES / El Comercio ?? •
Andrés Madero (centro), ministro de Trabajo, participó ayer en un evento con la OEA.
VICENTE COSTALES / El Comercio • Andrés Madero (centro), ministro de Trabajo, participó ayer en un evento con la OEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador