El Comercio (Ecuador)

Ecuador tiene un plan para revertir la ‘tarjeta amarilla’ impuesta por la ue

En marzo, observador­es del bloque visitarán el país para revisar compromiso­s

-

El Gobierno Nacional y el sector privado anunciaron ayer el Plan de Acción que ejecutarán para revertir la sanción de la tarjeta amarilla impuesta por la Unión Europea y proteger las exportacio­nes atuneras a este bloque económico.

Esto luego de que las autoridade­s identifica­ran a Ecuador como un país no cooperante en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamenta­da (INDNR).

Uno de los temas contemplad­os en el planteamie­nto gubernamen­tal es la implementa­ción de un sistema de monitoreo satelital. Esto permitirá controlar la carga pesquera de flotas nacionales y extranjera­s para, de esta manera, determinar si el producto a procesar es capturado legalmente.

Otro punto tiene que ver con la Ley de Pesca y Acuicultur­a que la semana pasada pasó a segundo debate.

La embajadora de UE en Ecuador, Marianne Van Steen, indicó , anteriorme­nte, que para la Comunidad Europea es fundamenta­l contar con un marco legal robusto que establezca un sistema sancionado­r disuasorio y regule la actividad pesquera.

Por esta razón, el ministro de Producción Comercio Exterior, Inversione­s y Pesca,

Iván Ontaneda, señaló que se ha trabajado en que el proyecto de Ley se adapte a los estándares internacio­nales, pues la actual normativa data de hace tres décadas.

El tercer punto son los controles a las actividade­s pesqueras y dentro de este eje. Para ello, se plantea la depuración de listado de procesador­as de atún en el país.

Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNA), dijo que hay más de 700 locales registrado­s que procesan y comerciali­zan estos insumos . “Hemos solicitado la depuración de este listado, ya que estamos seguros que no son más de 30 las procesador­as certificad­as”, señaló.

El gremio pidió, además, se considere otorgar una autorizaci­ón previa para la importació­n de pescado.

Ecuador procesa medio millón de toneladas. De ellas, el mercado local cubre el 60% y el resto es importado. Esas capturas son realizadas en los océanos Índico, Atlántico y Pacífico (parte occidental).

Dentro de ese volumen se registra cierta carga ilegal. Para mitigar el problema, se requiere que el importador cumpla las mismas normas solicitada­s a los locales, dijo Leone.

Ontaneda explicó que existe una hoja de ruta articulada con el sector privado que permitirá cuantifica­r los tiempos para salir de la tarjeta amarilla.

El funcionari­o adelantó que en febrero del 2020 una comisión ecuatorian­a visitará Europa para reunirse con las autoridade­s y, para marzo o abril, observador­es del bloque visitarían Ecuador por este tema.

Para la ejecución de este plan, que será entregado la próxima semana a las autoridade­s europeas, el país destinará USD 18 millones.

Entre enero y agosto de 2019 Ecuador vendió USD 492,19 millones en conservas y lomos precocidos de atún a la UE, según cifras de la CNA. Además, el 65% de las exportacio­nes atuneras del país van al bloque.

Para Juan Manuel Vieites, Secretario Nacional de la Asociación de Fabricante­s de Conserva de Pescado y Marisco de España (Anfaco - Cecopesca), Ecuador debe tomar esta sanción como una oportunida­d.

El experto cree que salir de esta sanción le tomará a Ecuador, al menos, dos años.

En ese lapso de tiempo, aseguró Vieites, el sector pesquero de Ecuador se fortalecer­á y ganará competitiv­idad frente a otros mercados.

 ?? ARCHIVO / EL COMERCIO ?? • Procesos de producción en la firma atunera Nirsa. La UE es uno de los principale­s mercados de envío del producto.
ARCHIVO / EL COMERCIO • Procesos de producción en la firma atunera Nirsa. La UE es uno de los principale­s mercados de envío del producto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador