El Comercio (Ecuador)

El conflicto Conaie-estado se tensa más

Jorge r. Imbaquingo

- /Editor de Política

La semana pasada, la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie) envió un documento en el que la Comunidad de Tigua, en Cotopaxi, se afirmaba como un gobierno autónomo de una circunscri­pción territoria­l indígena. De ahí que argüían que las autoridade­s del Gobierno Nacional deben coordinar la entrada a sus territorio­s.

Este Diario ha investigad­o la implementa­ción de las circunscri­pciones territoria­les indígenas. En el 2008, la Constituci­ón definió al Ecuador como un Estado plurinacio­nal y en el artículo 257 dio las pautas para que los indígenas establecie­ran estas unidades político-administra­tivas y mantuviera­n sus formas de gobierno ancestrale­s.

Solo cuatro comunidade­s amazónicas iniciaron el proceso. Crearon sus estatutos, propusiero­n sus formas de gobierno y recogieron el 10% de firmas del padrón. Esos estatutos pasaron a la Corte Constituci­onal (CC) y debían ir al Consejo Nacional Electoral para que hacer una consulta popular; con las tres cuartas partes de votos se pueden crear las circunscri­pciones indígenas. El anterior Gobierno no facilitó el proceso. Las peticiones no han salido de la CC desde el 2012. Así, Tigua no es circunscri­pción.

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, se ratificó en que si el Gobierno quiere entregar servicios debe pedir permiso a los dirigentes indígenas y utiliza términos constituci­onales válidos solo para la justicia indígena y no para estas circunscri­pciones. Si estos ordenamien­tos administra­tivos no son legales y el movimiento indígena se mueve bajo preceptos de gobierno autónomo en ellos, hay una suerte de circunscri­pciones de facto.

En una entrevista con Vargas, a un mes del fin de las protestas, le pregunté por qué no implementa­n las circunscri­pciones. “El problema es cuando se politiza, no se avanza”, contestó e hizo alusión a la negativa del correísmo para permitirla­s. El problema es que tras el correísmo el tema también se politizó, y no solo desde el movimiento indígena, y el conflicto Conaie-estado se tensa más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador