El Comercio (Ecuador)

Piñera abre la billetera para frenar las protestas

El Gobierno envió un proyecto de ley para dar USD 124 a familias pobres

- Santiago

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció ayer que envío al Congreso de un proyecto de ley para otorgar un pago único de USD 124 a 1,3 millones de familias pobres para aliviar los efectos de la crisis social.

“Vamos a enviar un proyecto de ley al Congreso que permite otorgar un bono que en promedio va a ser de 100 000 por familia (USD 124 dólares) a 1 336 000 familias chilenas ” vulnerable­s, dijo el Mandatario en una actividad pública.

“Es un bono que va a permitir un alivio, que va a permitir una ayuda”, agregó.

El plan busca principalm­ente generar 100 000 puestos de trabajo para enfrentar una esperada alza del desempleo por el cierre de cientos de locales comerciale­s después de ser incendiado­s, saqueados o destruidos.

Piñera advirtió que para volver a poner en marcha la economía es necesario que se detengan los saqueos y se restablezc­a la paz.

Las manifestac­iones en Chile estallaron el 18 de octubre y han dejado hasta ahora 23 muertos, miles de heridos, unos 300 de ellos con lesiones oculares.

Las zonas céntricas de varias ciudades permanecen semiparali­zadas tras las manifestac­iones que derivan en violentos enfrentami­entos y ataques al comercio. Los grandes centros comerciale­s, en tanto, funcionan con horarios reducidos.

Al anunciar el plan de reactivaci­ón la noche del lunes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, corrigió a la baja la proyección de crecimient­o de la economía local para este año, a un 1,4% desde un previo 2,5%.

Ayer se conoció que el Gobierno investiga una posible injerencia extranjera en el estallido social tras detectar hace seis semanas un tráfico “desmedido” de internet “desde un país de Europa oriental”, dijo el canciller chileno, Teodoro Ribera.

“Se está investigan­do por parte de los organismos internacio­nales chilenos si hay o no injerencia internacio­nal directa”, aseguró el ministro a periodista­s a las puertas del Congreso, en la ciudad porteña de Valparaíso.

No especificó qué país estaría detrás de la presunta injerencia, pero aseguró que “hubo en los días posteriore­s al 18 de octubre una cuota importante de uso de internet provenient­e de un país de Europa oriental hacia Chile”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador