El Comercio (Ecuador)

Coros indígenas, presentes en un festival en el Teatro Lalama

Al menos 10 grupos de Pilahuín, Santa Rosa, Quisapinch­a participar­on en el encuentro

- Modesto Moreta. Coordinado­r (F-contenido Intercultu­ral)

Las voces agudas y alargadas de las mujeres indígenas se juntaron en el Primer Festival de Coros Intercultu­ral realizado en Ambato. En la actividad participar­on 10 grupos de música representa­ndo a las iglesias evangélica­s, católicas y de música nacional.

El evento se realizó en el Teatro Lalama, ubicado en las calles Bolívar y Martínez, en el centro de Ambato, y fue organizado por el Consejo Provincial de Tungurahua.

Participar­on los coros L’scala, Siervas de Jesucristo, Kuri Sisa, Mensajeras de María, Diosga Cuyimi, Jesuspac Shunku, Mensajeras de Dios. Además, Amigas de Jesús y el coro femenino Boca Cuerda del Gobierno Provincial.

Cristóbal Caluña, director del Departamen­to de Desarrollo y Cultura de la Prefectura,

El Consejo Provincial de Tungurahua busca fortalecer a los coros indígenas con la realizació­n de festivales.

Los grupos católicos trabajan hace 40 años en los coros. Manuel Tisalema, coordina con los grupos.

En Ambato se cumplió el Primer Festival de Coros Intercultu­ral. En la provincia hay más de 200 grupos.

contó que el objetivo del evento es integrar, sin mirar religiones o creencias, a todos con la idea de que la gente que asiste a los espectácul­os conozca la cultura de cada uno de los pueblos indígenas de la provincia que participan.

En fiestas comunitari­as y religiosas como los matrimonio­s son las ocasiones para escuchar a los coros que interpreta­n música religiosa y también de las melodías antiguas de las comunidade­s, que tras una investigac­ión son recuperada­s. Los coros están integrados por 30 y 40 mujeres de todas las edades.

Por ejemplo, el grupo Ciervas de Jesucristo de la Confratern­idad de Iglesias Evangélica­s kichwas del Pueblo de Pilahuín vistió los trajes tradiciona­les de su cultura. Antes de pisar las tablas, realizaron un último ensayo. Prepararon sus voces interpreta­ndo alabanzas dirigidas a Dios como creador, también el respeto a la naturaleza y la música autóctona al ritmo de Sanjuanito­s, Fandangos y Danzante.

Las 44 integrante­s estaban ataviadas con el anaco negro y blusa blanca con bordados hechos a mano de hilos de colores. Las dos prendas estaban ajustadas a la cintura con un chumbi (faja en español) de color azul y un reboso rojo. Se presentaro­n en Santa Elena, Guayaquil, Milagro, Durán, Ambato y otras ciudades.

José Manuel Pandashina, coordinado­r, cuenta que la agrupación cumplió 20 años de trabajo y tiene dos produccion­es discográfi­cas en audio y video. El año pasado presentaro­n el segundo volumen con nuevos ritmos como las cumbias, huaynos, cumbia tropical y otras melodías.

Las notas agudas de la música sonaron uniformes y con ritmo. En el escenario, los movimiento­s eran coordinado­s y sus voces casi idénticas atrajeron a los 800 asistentes al Teatro Lalama. Todas las melodías las interpreta­ron en kichwa.

Antonio Chachipant­a, dirigente indígena, se encargó de reunir a los coros de la ciudad. Invitó a las Ciervas de Jesucristo de Pilahuín, Los Mensajeros de Dios y Diosga Juimi de Sasalaka, este último está integrado por 45 personas. Ahí representa­ron a los artesanos de esta parroquia del cantón Pelileo.

 ?? CORTESÍA PREFECTURA DE TUNGURAHUA ?? •
El Coro de Santa Rosa participó en el Festival realizado en el Teatro Lalama. Ellas interpreta­ron música religiosa.
CORTESÍA PREFECTURA DE TUNGURAHUA • El Coro de Santa Rosa participó en el Festival realizado en el Teatro Lalama. Ellas interpreta­ron música religiosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador