El Comercio (Ecuador)

Emprender es una de sus grandes pasiones

- Envíe su informació­n a empresas@elcomercio.com

Desde hace dos años, María Mercedes Baca Cobo es parte de Studio Maquinando. Ella se encarga de la parte de investigar y escribir todo para la publicació­n de obras que recopilan la historia de una empresa. Pero mucho antes de llegar a este punto de su vida, pasó por varios cargos y experienci­as profesiona­les.

Comenta que se graduó de la carrera de Comunicaci­ón Multimedia de la Universida­d San Francisco. Y su primer encuentro con el mundo laboral fue en una pasantía en la revista Diners. Luego trabajó para Pablo Cuvi “en algunos libros que hizo de turismo... Pero básicament­e era yo la tallerista”, explica Baca.

Pero este campo laboral no le pareció tan llamativo. Entonces decidió tomar otro rumbo. “Teniendo yo acciones en Casabaca, busqué qué oportunida­des había en la empresa”, comenta

Baca. Y asegura que en Casabaca ningún familiar entra a un puesto alto. Por eso, ella comenzó como asistente de Mercadeo. Durante dos años ocupó ese cargo y aprendió mucho sobre el negocio.

Pero otro punto importante para Casabaca es que los familiares pongan a prueba su profesiona­lidad y conocimien­tos en otros espacios. “Y es así como decidí ir a trabajar en agencia de publicidad”, explica Baca.

Durante algunos años pasó por algunas agencias. Y luego de salir de este campo, arrancó un emprendimi­ento con una compañera. “Habíamos también estudiado teatro y yo quería poner mi arte en algo”, asegura. Entonces comenzó junto a su socia una empresa que hacía estudios de mercado y de los procesos, para luego crear ‘sketchs’ que muestren a los colaborado­res cómo se manejaban los procesos, qué errores había y cómo se trabajaba con los clientes.

La maternidad fue el punto de inflexión en este momento de su carrera. Decidió junto a su esposo ir a Estados Unidos para profundiza­r sus estudios y conocimien­tos. Y al regresar, decidieron que ella se quedaría en casa.

“Esa es la realidad de muchas mujeres: se quedan en el hogar, el marido sale a trabajar y una queda en pausa”, afirma Baca.

Durante su tiempo de pausa decidió estudiar Lengua y Literatura, porque quería estar activa. Y hace dos años puso toda esta preparació­n en práctica, pues fundó un nuevo emprendimi­ento. “Me alié con dos socias: Verónica Polo, que es fotógrafa, y con María José Ayala, que es diseñadora y diagramado­ra”, explica Baca. Y juntas crearon Studio Maquinando.

Decidieron lanzar el producto de historias empresaria­les: libros que recopilen la trayectori­a de las compañías. “Es algo que empezamos con el Colegio Los Pinos que cumplía 50 años”.

Poco después, al comentarle al Gerente General de Casabaca sobre esta iniciativa, surgió la opción de que se haga también un libro por los 60 años de esta empresa. “Fue un aprendizaj­e maravillos­o, porque vi que las empresas tienen vida”, asegura la redactora y accionista.

Ahora, Baca asegura que junto a sus socias, la visión es continuar con los productos empresaria­les. “Y también diversific­ar nuestra producción, tal vez, a cosas de ficción”, comenta.

“Creo que todo el mundo debería tratar, no de buscar una carrera sino de buscar realmente una vocación”.

 ?? Foto: Julio Estrella / El comercio ?? • María Mercedes Baca se ha dedicado a un nuevo emprendimi­ento desde hace dos años: una editorial.
Foto: Julio Estrella / El comercio • María Mercedes Baca se ha dedicado a un nuevo emprendimi­ento desde hace dos años: una editorial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador