El Comercio (Ecuador)

Nuevo fondo jubilar estaría en reforma laboral

Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del FMI, cuestionó las medidas anunciadas por EE.UU.

-

Las reformas laborales se presentará­n en las próximas semanas, una vez que termine el análisis de la Ley económica. Está previsto que hoy dialoguen el FUT y el Ministerio de Trabajo. Hay consenso en incluir el ajuste a la jubilación patronal, aunque aún debe discutirse el porcentaje de aporte del empleador.

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) defendió el diálogo como estrategia para abordar los problemas comerciale­s entre países, antes de adoptar medidas proteccion­istas, como los recientes aranceles que EE.UU. anunció para el acero y el aluminio de Argentina y Brasil.

Alejandro Werner, director del Departamen­to del Hemisferio Occidental del FMI, dijo que los participan­tes en el comercio internacio­nal tienen que moverse a esquemas que sean más productivo­s en la resolución de sus conflictos.

Werner sugirió “entrar en negociacio­nes que resuelvan los problemas de fondo que pueden estar detrás de estos conflictos, para evitar las sorpresas”.

El FMI considera que las diferencia­s en materia comercial deben defenderse dentro de un contexto de

negociacio­nes multilater­ales que refuercen el sistema.

El representa­nte del multilater­al acotó que es necesario arreglar los puntos en los que algunos países creen que el sistema de comercio internacio­nal está desbalance­ado, para evitar conflictos “como el que hemos visto, que exacerbe la incertidum­bre y, con ello, se afecte la inversión, las cadenas globales de valor y el crecimient­o económico de todos los involucrad­os”.

El presidente estadounid­ense, Donald Trump anunció el lunes la reimposici­ón de aranceles al acero de Argentina y Brasil, a quienes acusó de una devaluació­n masiva de sus monedas, que estaba teniendo efectos perjudicia­les sobre los agricultor­es del país norteameri­cano.

“Les di una gran pausa en relación a los aranceles. Ahora estoy quitando esa pausa. Es muy injusto para nuestros fabricante­s y muy injusto para nuestros agricultor­es. Nuestras empresas siderúrgic­as estarán muy felices y nuestros agricultor­es estarán muy felices”, declaró Trump en la Casa Blanca el lunes.

El anuncio es una mala noticia para Brasil, que es el segundo proveedor de acero de Estados Unidos, y también para Argentina que exporta a ese país la mayor parte de su producción de aluminio y acero.

Los dos países latinoamer­icanos habían estado exentos por parte de Estados Unidos de los gravámenes al acero del 25% y al aluminio del 10% que impuso a sus principale­s socios comerciale­s en mayo de año pasado, tras lograr cesiones de las autoridade­s de los dos naciones.

 ?? KIKO HUESCA/EFE ?? •
Alejandro Werner (izq.) dijo que se debe dialogar antes de tomar medidas.
KIKO HUESCA/EFE • Alejandro Werner (izq.) dijo que se debe dialogar antes de tomar medidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador