El Comercio (Ecuador)

El PODER LEGISLATIV­O

-

El Ecuador tiene la capacidad para gobernarse a sí mismo según la Constituci­ón y las leyes con las autoridade­s correspond­ientes. Así ha procedido durante la mayor parte de la vida republican­a. Este comportami­ento político se ha deteriorad­o en estos últimos años por la concentrac­ión arbitraria de poderes en una sola persona.

El país ha optado por la clásica división de poderes dada por Montesquie­u, hace más de 200 años. Las funciones esenciales son legislar, ejecutar y juzgar. La inobservan­cia de este ordenamien­to genera diversas formas de despotismo. El Poder Legislativ­o tiene como deber elaborar las leyes que rigen en la República. La ley debe contemplar las manifestac­iones de la población desde la conducta individual hasta la colectiva y ser garantía de la convivenci­a pacífica; la ley es un instrument­o para ordenar, prohibir y castigar la ejecución de actos personales y públicos. Los legislador­es deben ser personas versadas en conocimien­tos y practicant­es de un acendrado patriotism­o.

El Estado carece de Poder Legislativ­o competente y está muy lejos de estas considerac­iones generales. La crisis y la corrupción están presentes. Los principios y los enunciados doctrinari­os son expresione­s que se violan a cada instante al primar los intereses. Los legislador­es olvidaron sus deberes. El Poder Legislativ­o requiere cambios para hacer leyes adecuadas y procedente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador