16 obras pa­ra pen­sar el ar­te y el ac­ti­vis­mo

‘Es­tra­te­gias su­ble­van­tes. Lo sen­si­ble en la ac­ción’ se inau­gu­ra­rá ma­ña­na, en la ga­le­ría Ar­te Ac­tual de Flac­so. La ex­po­si­ción es­ta­rá abier­ta has­ta fe­bre­ro del 2020.

El Comercio (Ecuador) - - TENDENCIAS - Gabriel Flores. Re­dac­tor (I) gflo­[email protected]­co­mer­cio.com

Los sá­ba­dos por la tar­de, des­de ha­ce dos años, un gru­po de mu­je­res -la ma­yo­ría tra­ba­ja­do­ras del mer­ca­do de San Ro­que­se reúne pa­ra bor­dar. Lo ha­cen en una de las au­las del Cen­tro In­fan­til de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­ras In­de­pen­dien­tes Ru­na­cu­na­pac Yu­yay, un es­pa­cio edu­ca­ti­vo au­to­ges­tio­na­do por la gen­te del mer­ca­do des­de la dé­ca­da de los ochen­ta.

Cuan­do se ini­cia­ron los ta­lle­res de bor­da­do, su idea era crear una pe­que­ña coope­ra­ti­va. Con el pa­so del tiempo co­men­za­ron a re­crear sus vi­ven­cias y sa­be­res. Tam­bién des­cu­brie­ron que bor­dar era una ac­ti­vi­dad que les per­mi­tía pre­ser­var la me­mo­ria del lugar en don­de vi­ven y tra­ba­jan.

Sus ex­pe­rien­cias son par­te de ‘Mu­je­res bor­dan­do. Mer­ca­do San Ro­que­pi Si­rak War­mi­ku­na’, una se­rie de tes­ti­mo­nios y ma­te­ria­les so­no­ros que fue­ron in­clui­dos en ‘Es­tra­te­gias su­ble­van­tes. Lo sen­si­ble en la ac­ción’. La ex­po­si­ción se inau­gu­ra ma­ña­na, a las 19:00, en la ga­le­ría Ar­te Ac­tual.

En la mues­tra, cu­ra­da por Al­be­ley Ro­drí­guez y Jai­me Sán­chez, hay 16 obras, en­tre ellas una vi­deo­per­for­man­ce, un vi­deo­clip, un vi­deoar­te y un cor­to do­cu­men­tal. Son pie­zas que pro­po­nen un puen­te en­tre el ar­te y las de­man­das so­cia­les que se han ac­ti­va­do en La­ti­noa­mé­ri­ca en el úl­ti­mo año.

Sán­chez ex­pli­ca que la ex­po­si­ción es el re­sul­ta­do de una se­rie de re­fle­xio­nes so­bre las co­ne­xio­nes en­tre el ar­te y la po­lí­ti­ca y so­bre el tra­ba­jo de los ar­tis­tas de la re­gión y los ac­ti­vis­mos. “Nos di­mos cuen­ta que, des­de ha­ce al­gún tiempo, exis­te un diá­lo­go en­tre las prác­ti­cas ar­tís­ti­cas y las prác­ti­cas ac­ti­vis­tas, y pen­sa­mos que era im­por­tan­te evi­den­ciar­lo”.

En­tre las obras se­lec­cio­na­das tam­bién es­tán ‘ITT’ de Ma­nuel King­man, ‘Mi­sión Tro­pi­cal’ de Fa­biano Kue­va’, ‘Muis­ne voz de ma­dre’ de Po­cho Ál­va­rez, ‘Me quie­ro ca­sar’ de Isa­bel Lla­guno, ‘Pu­ro es­te­reo­ti­po’ de

Lugar La ex­hi­bi­ción es­ta­rá abier­ta en la ga­le­ría Ar­te Ac­tual de Flac­so (Pra­de­ra y Die­go de Al­ma­gro).

Ca­ye­ta­na Sa­lao, ‘Me­mo­rias de agua’ del Co­lec­ti­vo Ya­ma y ‘A rom­per el si­len­cio (par­ti­ci­pa­ción en mar­cha)’, un vi­deo­rre­gis­tro de la per­fo­man­ce rea­li­za­do por Fal­co, en co­la­bo­ra­ción con Jor­ge Pa­la­cios.

Es­te vi­deo­rre­gis­tro -que se pro­yec­ta­rá por pri­me­ra vez en pú­bli­co- es una per­for­man­ce que Fal­co reali­zó con una de las víc­ti­mas de vio­la­ción per­pe­tra­das por un cu­ra de Cuen­ca. “Lo que hi­zo Fal­co, en una es­pe­cie de ejer­ci­cio ca­tár­ti­co, es in­vi­tar a esta per­so­na pa­ra que ha­ble res­pec­to de los abu­sos que vi­vió”, di­ce Sán­chez.

La ex­po­si­ción fue di­vi­di­da en cua­tros sec­cio­nes: ‘Poé­ti­cas fe­mi­nis­tas. El cuer­po co­mo su­ble­va­ción’; ‘Hi­lar lo co­mún. Me­mo­rias de lo vi­tal’; ‘Crear en me­dio del abu­so’; ‘In­ter­sec­cio­nes. La in­su­rrec­ción ra­cia­li­za­da’.

En­tre las ac­ti­vi­da­des pa­ra­le­las de la mues­tra es­tá una vi­si­ta guia­da por los cu­ra­do­res que se rea­li­za­rá el 16 de di­ciem­bre, a las 11:00, y otra en la que par­ti­ci­pa­rán va­rios de los ar­tis­tas, el 15 de enero, a las 18:00.

Cortesía de ar­te ac­tual

• La mues­tra reúne el tra­ba­jo de 16 ar­tis­tas de va­rios paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.