El Comercio (Ecuador)

Nuevas reglas para el envío de paquetes de migrantes

La Ley económica aprobada el lunes por la Asamblea elimina las restriccio­nes y cupos que tenía el sistema 4x4 en cuanto al número de envíos. Las empresas de ‘couriers’ prevén un aumento en los encargos.

- Priscilla Alvarado Redactora. (I)

Los migrantes podrán enviar bienes de uso familiar a través de servicios de ‘couriers’ libres de aranceles sin límites en el número de paquetes. El beneficio será posible siempre que el peso del paquete sea menor o igual a los 4 kg y el valor sea menor o igual a un salario básico (USD 394 este año).

Actualment­e, los usuarios cuentan con un límite de 12 envíos o un cupo de USD 2 400 anuales. Si se excede esa cantidad, el cliente debe pagar un recargo de USD 42 por importació­n de este tipo paquetes.

Este valor está establecid­o en la resolución 023 del Consejo de Comercio Exterior (Comex), que entró en vigencia en octubre del 2014.

Pero para los legislador­es, esa normativa era “injusta” con los migrantes, “que han aportado tanto al país”.

Por ello, en el segundo debate de la Ley de Simplicida­d Tributaria se introdujo el cambio para que el número de envíos no tenga límites. La norma fue aprobada esta semana por la Asamblea. Para que la medida entre en vigor, aún se espera el pronunciam­iento del Presidente de la República.

Daniel Mendoza, presidente de la Comisión de Régimen Económico, que analizó el proyecto de Ley, enfatizó en que los migrantes “no son contraband­istas” y señaló que el nuevo beneficio busca que los ecuatorian­os en el exterior tengan más contacto con sus familias en el Ecuador.

La norma establece que el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), vía norma interna, establezca acciones de seguimient­o y control cuando el número de paquetes supere los 24 en un año.

Sin embargo, esta medida que debe aplicar el Senae no implica una restricció­n, sino que solo un seguimient­o.

La iniciativa legal detalla que los paquetes que tendrán la exención de aranceles serán aquellos enviados por ecuatorian­os que estén registrado­s como residentes en el exterior.

Los migrantes podrán inscribirs­e en las sedes diplomátic­as o la web de los consulados.

Para la empresa Expresito Courier, la reforma dinamizará el flujo de carga que venía cayendo desde que entró en vigencia el cobro de la tasa, aseguró Aníbal Galarza, gerente general de la compañía.

El directivo explica que, por lo general, desde el mes de octubre de cada año los migrantes empiezan a pagar el recar

go de los USD 42 en sus envíos porque agotan su cupo anual.

La expectativ­a es que la eliminació­n del límite en los envíos permita incrementa­r los encargos y, así, se genere mayor facturació­n de las firmas.

Laar Courier explica que cuando entró en vigencia la tasa el volumen de carga cayó un 70% y desde entonces no se ha logrado recuperar.

Verónica Martínez es una ecuatorian­a radicada en Denver desde hace 15 años. Ella usa el 4x4 para enviar juguetes y accesorios para celulares a su familia que vive en Guayaquil.

Martínez cuenta que cuando llega a los límites fijados para la carga paga, por lo general, una tasa superior incluso al costo de los productos enviados.

El cupo, además, se agota pronto. Martínez cumplió su límite de este año en septiembre y aún tiene dos paquetes por enviar para esta Navidad.

“Esperemos que el beneficio entre en vigencia pronto”, dijo.

Jaime Burbano también ve de forma positiva la reforma. “Los migrantes gozaremos de exenciones que beneficiar­án a nuestras familias”.

Con esta reforma, Expresito prevé aumentar un 20% en las cargas para 2020.

Laar Courier observó que la reforma también debió incluir una revisión al arancel para aquellos paquetes por fuera del sistema 4x4. Marcelo Arteaga, director financiero de esta firma, señaló que desde la Asociación Ecuatorian­a de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec) han propuesto el cobro de un porcentaje proporcion­al al valor del producto recibido.

Por ejemplo, si un artículo cuesta USD 100, el cobro podría ser del 10 o 12%. Otra opción es cambiar el 4x4 al 6x6.

“Esta sería una forma de dinamizar a un sector que se ha frenado desde hace cinco años”, resaltó.

Las empresas también están expectante­s del nuevo mecanismo de control que aplicará la Senae. Actualment­e, la entidad solicita una certificac­ión que valide el registro del envío y el valor de la carga.

Entre enero y octubre de este año, los ‘courier’ registraro­n envíos por USD 129,2 millones; es decir, 2,4% menos que el monto del mismo lapso de 2018, según el Banco Central.

Sin embargo, el sector prevé recuperars­e hasta fin de año, ya que en noviembre y en diciembre el movimiento de paquetes se dinamiza.

Expresito, por ejemplo, recibe en esta época 170 encargos, cuando en un mes normal llega a entre 100 y 130.

 ?? MARIO FAUSTOS/ ELCOMERCIO ?? •
En Expresito Courier esperan aumentar el 20% de cargas con la eliminació­n de los cupos a los paquetes enviados.
MARIO FAUSTOS/ ELCOMERCIO • En Expresito Courier esperan aumentar el 20% de cargas con la eliminació­n de los cupos a los paquetes enviados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador