El Comercio (Ecuador)

Evo Morales pidió refugio al llegar ayer a Argentina

El expresiden­te boliviano llegó ayer a Buenos Aires procedente de México. Declaró como su lugar de residencia a La Matanza, donde vive un gran número de ciudadanos bolivianos. El Gobierno argentino le pidió no expresarse políticame­nte sobre su país.

-

El expresiden­te boliviano Evo Morales llegó ayer a Argentina y permanecer­á allí en calidad de refugiado junto con su familia.

Morales “aterrizó en Ezeiza. Viene para quedarse en la Argentina, porque entra en condición de asilado y después pasará a tener la de refugiado”, declaró el nuevo ministro de Relaciones Exteriores argentino, Felipe Solá, al canal de noticias TN.

El Canciller aseguró que el exmandatar­io “se siente más cómodo acá que en México”.

Morales llegó con total hermetismo a Buenos Aires, junto con su exvicepres­idente Álvaro García Linera, la exministra Gabriela Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA, quienes también estuvieron asilados en México.

“Queremos el compromiso de Evo de no hacer declaracio­nes políticas en la Argentina. Es una condición que le pedimos nosotros”, afirmó Solá.

Sin embargo, ya en Buenos Aires, el expresiden­te boliviano escribió en su cuenta de Twitter que seguirá luchando por los más humildes.

“Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #Patriagran­de, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidarida­d”, escribió.

El presidente Alberto Fernández invitó a Morales a la ceremonia de asunción del martes pasado, pero no lo hizo así con la actual mandataria interina, Jeanine Añez, a quien no reconoce como mandataria.

La canciller interina boliviana, Karen Longaric, dijo por su parte que esperaba que “no ocurra como en México, donde tenía micrófono abierto, palestra abierta para hacer política”. El Gobierno provisiona­l boliviano espera “un relacionam­iento segurament­e básico, pero respetuoso” con el nuevo Presidente.

Solá sostuvo que no estaba previsto un encuentro ayer entre Morales y Fernández. Una fuente diplomátic­a aseguró que se encuentra alojado en el Gran Buenos Aires, fuera de la capital argentina. Allí está el distrito La Matanza, que alberga a gran parte de la comunidad boliviana residente en Argentina.

Según el último censo de 2010, residen en Argentina unos 350 000 bolivianos, un 19% de los extranjero­s. Pero las asociacion­es de la comunidad cifran entre uno y dos millones los residentes bolivianos.

El estatuto de refugiado será otorgado por el Ministerio del Interior y para obtenerlo debe cumplir requisitos como fijar un domicilio en el país, precisó Solá. A diferencia del asilo político que es otorgado por un gobierno en corto tiempo sin necesidad de justificar­lo, el estatuto de refugiado es más amplio, se debe justificar la solicitud y la persona goza de mayores derechos y obligacion­es, según normas migratoria­s argentinas.

 ??  ??
 ?? EFE ?? • Evo Morales realizó ayer, en Buenos Aires, el trámite para obtener el estatuto de refugiado político en Argentina.
EFE • Evo Morales realizó ayer, en Buenos Aires, el trámite para obtener el estatuto de refugiado político en Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador