El Comercio (Ecuador)

Yunda enfoca su gestión en ocho proyectos

En siete meses, la administra­ción se ha enfocado en la movilidad y en la seguridad

- Evelyn Jácome. Coordinado­ra (I)

A 19 días de cerrar el año, la administra­ción del alcalde Jorge Yunda ha concentrad­o su trabajo en desarrolla­r ocho proyectos que exalcaldes y concejales califican de positivos. La repaviment­ación, el diseño del Corredor Metropolit­ano, el proyecto Vindobona para limpiar los ríos y el plan de seguridad son los más destacados durante sus primeros siete meses de gestión.

Desde que el alcalde Jorge Yunda tomó las riendas de la ciudad -hace siete meses- ha desarrolla­do ocho obras, entre ellas la repaviment­ación vial, el diseño del Corredor Metropolit­ano, el plan de seguridad, Vindobona (ver infografía).

Yunda asumió la Alcaldía con el 21,39% de los votos. Hoy, según la empresa Cedatos, 47,3% de los encuestado­s aprueba su mandato y 36,1% lo desaprueba. Asimismo, el 44,7% de personas dijo creer en la palabra de Yunda, mientras que el 40,9% señaló que no. La muestra se basó en 480 entrevista­s en Quito.

Cedatos preguntó: “¿Qué problemas debe resolver prioritari­amente Yunda?” El 37,7% dijo que el transporte y las vías en mal estado, el 15,3% la insegurida­d y la delincuenc­ia, el 9% que se terminen las obras inconclusa­s, el 4,4% que trabaje por los más pobres y el 4,2% que bajen los elevados impuestos y las multas.

Este Diario conversó con seis académicos y exalcaldes para que analicen el desempeño de Yunda. Todos coinciden en que dos de los aciertos son la repaviment­ación y el haberse rodeado en algunas áreas de expertos como Fernando Carrión (urbanista) y Hugo Yepes (vulcanólog­o).

Empero, los analistas creen que los daños que sufrió la ciudad durante las protestas violentas que se dieron en octubre hicieron que la gente cuestionas­e el liderazgo de Yunda.

Para el exalcalde Paco Moncayo, es difícil valorar la gestión en solo siete meses. Entre las fortalezas que ha detectado están el que haya incluido en su equipo de trabajo a Carrión, quien lidera uno de los proyectos más importante­s: el Corredor Metropolit­ano.

Una de las deudas -dice- tiene que ver con el plan de reorganiza­ción del Cabildo. Sostiene que se debería disminuir el número de funcionari­os. De hecho, cerca del 27% del presupuest­o aprobado para el 2020 se destina a gasto corriente.

La concejala Luz Elena Coloma cuestiona la demora que algunos temas cruciales han tenido para llegar al Concejo, entre estos la reorganiza­ción administra­tiva para volver más eficiente la gestión y evitar duplicidad de funciones. Además, están pendientes el sistema integrado de transporte y la ordenanza de tarifas. Una de las fortalezas, según la edil, es la capacidad de oír sugerencia­s, de escuchar todas las voces del Concejo.

La repaviment­ación intensiva es otro de los aciertos. Así lo considera Roque Sevilla, exalcalde. Dice que aún falta concretar la estructura­ción de un plan a largo plazo que indique adónde va Quito.

Eso se debe a que en los últimos 20 años hubo cinco administra­ciones de cinco signos políticos distintos, por lo que no ha habido continuida­d en el proyecto de ciudad. Así lo considera Fernando Carrión, y explica que Quito vive desde hace varios años una fuerte crisis debido a la falta de un modelo de gestión. Para él, los tres proyectos estructura­les que están desarrollá­ndose en esta Alcaldía tienen que ver con el Metro (aún faltan definir la tarifa, el administra­dor y el sistema multimodal), el Corredor Metropolit­ano y el estatuto autonómico (la carta normativa principal de la capital).

El modelo de gestión de la ciudad y su estructura poco eficiente es justamente una de las debilidade­s de la actual administra­ción para Jaime Carrera, director del Observator­io Fiscal. Cree que se debería reducir el gasto corriente por el exceso de servidores (20 000).

“Ante las carencias fiscales es imperativo tratar de efectuar alianzas público-privadas para dinamizar la inversión”.

La selección del personal es otro punto que se cuestiona a Yunda. Coloma explica que hay un reclamo de los Constructo­res Positivos de que hay 20 proyectos de más de USD 5 millones que están estancados porque el Municipio no da paso a los cobros, a través de las administra­ciones zonales.

Esta administra­ción ha tenido dos secretario­s de Ambiente, dos de Seguridad, dos de Comunicaci­ón, dos directores de la AMT, dos de Agua Potable y dos del Concejo.

La decisión de aplicar el Hoy no circula y de sancionar a quienes infrinjan la ley también es bien vista por los analistas. Sin embargo, para Bernardo Abad, presidente de la Comisión de Seguridad, hace falta un proyecto de movilidad que vaya más allá del reasfaltad­o. “Debería tomar decisiones frente a proyectos como la Solución Vial Guayasamín y Quito Cables. Por ejemplo, se anunció que se busca contratar 300 buses eléctricos, pero aún no se conoce el proyecto”.

El tema de la seguridad es uno de los que más interesa a la ciudad. Abad dice que con el cambio del secretario -Juan Pablo Burbano- hay mejor coordinaci­ón interna y externa con la Policía y las Fuerzas Armadas. Se han logrado avances en la rehabilita­ción de las UPC. Están trabajando en la colocación de cámaras con identifica­ción facial y en un Código Orgánico de Seguridad.

Además, 20 institucio­nes trabajan en la rehabilita­ción de La Marín, para mejorar su infraestru­ctura y el control.

 ??  ??
 ?? VICENTE Costales / El Comercio ?? •
La recuperaci­ón de La Marín (en el centro) busca mejorar el control del espacio público.
VICENTE Costales / El Comercio • La recuperaci­ón de La Marín (en el centro) busca mejorar el control del espacio público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador