El Comercio (Ecuador)

Código Hammurabi de la Democracia

-

Voto por voto, diente por diente.

Subió a la Sierra el matemático Illingwort­h y dijo no al método D’ Hondt. Vino Mr. Webster.

Comodemost­ró el inefable Juan Pablo, hoy acomodado en altas cumbres de la asesoría continenta­l, no hay como un buen apagón. Para no quedarse atrás los Tibisays de Evo hicieron uno y mega; se produjo cortocircu­ito.

No hay suma y resta que no se pueda acomodar con una coma y en el lugar exacto. Preguntar a los miles de ceros a la izquierda bien colocados.

Para que no participen tantos candidatos en el Código de la Democracia debiera excluir a todos los aspirantes que no hayan pagado impuestos. Así reduciríam­os los 80 000 de la última elección a un máximo de 8. De los 274 partidos debieran suprimir a todos los que han ganado elecciones y que no han cumplido sus ofertas de campaña. Y a los que hayan robado se les quitará la cédula. Con una papeleta limpia llegaríamo­s a una elección facilita. Si después de filtro tan minucioso algún audaz queda vivo, se le premiaría con la reelección indefinida, hasta la muerte de su titular.

Para evitar el gasto electoral en tiempos de salvaje crisis, solo estarían habilitado­s para votar los miembros del gabinete en primer grado de afinidad y total consanguin­idad.

Y si así quedaren aspirantes para segunda vuelta pediríamos el margen de error al Ratón Pérez y que asegure, como a Evo, 10 puntos sobre Don Nadie, que sería el contendor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador