El Comercio (Ecuador)

Ocho poblados de chimborazo recibieron mascarilla­s y kits

Las condicione­s del aire mejoraron ayer en Azuay y Cañar

- Redaccione­s Cuenca y Sierra Centro

La ceniza del volcán Sangay, ubicado en Morona Santiago, cayó desde el martes pasado en el suroriente de Chimborazo. Ayer, 1 800 habitantes de ocho poblados de la parroquia Cebadas, en el cantón Guamote recibieron mascarilla­s y kits volcánicos.

En esas comunidade­s, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia­s (Sngre) entregó 3 000 mascarilla­s y 400 kits volcánicos, que incluyen gafas, entre otros elementos, solo en el Atillo.

“Hay una afectación leve a las vías respirator­ias de los pobladores de esa zona, especialme­nte, en Atillo. Hoy (ayer) levantarem­os un informe sobre las necesidade­s”, comentó el coordinado­r zonal del Sngre, Diego Jiménez. Los técnicos también evaluaron el estado de los pastizales y cultivos.

Ayer, llovió en la zona, lo que limpió la ceniza, que cayó sobre los cultivos. “Buscamos un acercamien­to con el gobierno local para coordinar la difusión de las medidas de prevención”, indicó Jiménez.

El Sangay está en proceso de erupción desde el 7 de mayo. Según el vulcanólog­o del Instituto Geofísico, Benjamín, Bernard, el miércoles pasado se registró una actividad más intensa del volcán y la ceniza es muy fina, lo que puede afectar a la salud de las personas y permanecer algún tiempo en el ambiente.

Bernard señaló que no se puede hacer una proyección a largo plazo del comportami­ento que tendrá el Sangay.

En Azuay y Cañar, las condicione­s del aire mejoraron en, a diferencia de la víspera cuando se registró la presencia de ceniza provenient­e del Sangay.

De acuerdo con el monitoreo que realiza el Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador, el Índice de Calidad del Aire en la capital azuaya se ubicó hasta la tarde de ayer en parámetros considerad­os como buenos. En cambio, el miércoles pasado llegó a niveles dañinos.

Por el mejoramien­to de las condicione­s, las operacione­s se reanudaron en el aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca. Por precaución, la Dirección General de Aviación Civil y las aerolíneas Tame, Latam y Aeroregion­al suspendier­on los vuelos el miércoles pasado en la ruta Cuenca-quito-cuenca.

El director de Gestión de Riesgos del Municipio cuencano, Froilán Salinas, dijo que este evento puede ser de larga duración, por lo que la ciudadanía debe aprender a convivir con esta situación.

Por su parte, el gerente de la Empresa Municipal de Telecomuni­caciones, Agua Potable y Alcantaril­lado (Etapa), José Luis Espinoza, aseguró que no hay problemas en el suministro del líquido vital en Cuenca y que las tres plantas de potabiliza­ción trabajan en condicione­s normales.

Además, por precaución se colocó un recubrimie­nto sobre las zonas donde están los filtros, que son los encargados de retener las impurezas.

El gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, Juan Ordóñez, dijo que el polvo de ceniza que llegó hasta Cuenca tiene menos de 0,2 milímetros de diámetro. “Eso significa que estará en el ambiente por algún tiempo y empezará a caer sobre las calles y casas en los próximos días”.

Por ello, Ordóñez solicitó que los habitantes barran sin emplear agua, porque la ceniza se convertirá en una masa, que irá al alcantaril­lado público.

 ?? Xavier caivinagua para el comercio ?? • El técnico César Rosas, de la Empresa Municipal Etapa de Cuenca, coloca proteccion­es en las plantas de agua.
Xavier caivinagua para el comercio • El técnico César Rosas, de la Empresa Municipal Etapa de Cuenca, coloca proteccion­es en las plantas de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador