El Comercio (Ecuador)

El albor de la campaña 2021

- GONZALO ruiz Álvarez

De acuerdo con los usos de la política en los últimos años se había logrado reducir los tiempos de las campañas políticas. Se había. Esa lógica tuvo un punto de quiebre luego de un largo año de crisis y contracció­n económica, en la explosión social de octubre.

La protesta alentada por una medida tan importante como necesaria, no comprendid­a ni explicada y puesta en vigor sin compensaci­ones sociales o focalizaci­ones indispensa­bles patearon el tablero electoral.

El protagonis­mo de la dirigencia indígena -aun en su más violenta manifestac­ión verbal y factual expresada en destrucció­n y el vandalismo- es un hecho innegable.

Varios de esos dirigentes lograron calar con su discurso en algunos de los aspectos de angustia popular. Y más allá de las formas abruptas de la irrupción, de atentados ilegales y actos execrables, se situaron en el mapa pre electoral.

En las encuestas empezaron a aparecer varios nombres. Pachakutik, brazo político de la Conaie, vuelve a la escena nacional. El movimiento ha tenido representa­ción parlamenta­ria y varios gobiernos seccionale­s, pero ahora relanza sus tesis radicales.

A un costado de las marchas indígenas y populares desfilaron como cazafortun­as políticos los partidario­s de la Revolución Ciudadana. Lograron agitar, calentar la calle y hasta algunos de sus dirigentes hablaron de la remoción del Presidente.

Mientras la justicia junta pruebas y argumentos para sustentar aquello de una rebelión planificad­a y organizada, el líder en su auto ‘exilio’ sigue teniendo muchos seguidores. Tanto que RC es una fuerza que puede ser factor prepondera­nte en la próxima contienda presidenci­al. El ex presidente no puede ser candidato pero ya ha hablado de una fórmula que imite aquella empleada por Cristina de Kirchner, ya vicepresid­enta de la Argentina, pese a la avalancha de juicios por la tremenda corrupción. Cualquier parecido no es coincidenc­ia.

La protesta de octubre deja un vacío en lo que antes era el centro izquierda, sub representa­do políticame­nte con una evidente situación de vacío. Y no se diga la frustració­n de la juventud ansiosa y sin trabajo.

Democracia Sí con Gustavo Larrea prepara baterías en esta suerte de campaña anticipada y el Gobierno y lo que queda de la desvencija­da Alianza País podría tener candidato oficial. Duro papel para quien lo asuma, debido al desgaste notorio.

Del centro hacia la derecha, Guillermo Lasso y su movimiento CREO, buscarán la presidenci­a. Algo que cabe señalar es que ha sido factor activo de gobernabil­idad.

Más allá, Jaime Nebot, crítico de la liberación de precios de los combustibl­es, se opuso, como siempre, a cualquier aumento de impuestos. Su candidatur­a no está definida, y solamente él es quien sabe si se lanzará; solo él sabrá cuando, si es que lo hace.

Además habrá, seguro, más interesado­s. Si para alcalde de Quito tuvimos 19 contendien­tes, ¿qué puede pasar en la justa presidenci­al 2021. Una campaña demasiado adelantada por la fuerza de los hechos?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador