El Comercio (Ecuador)

El violador eres tú

- Arturo moscoso moreno Columnista invitado

En enero de 2011 en una conferenci­a sobre seguridad en Toronto, Canadá, el policía Michael Sanguinett­i sostuvo que si las mujeres no querían ser objeto de violencia sexual, deberían dejar de vestirse como putas (“sluts” en inglés). Como era obvio, esto generó la indignació­n de varios grupos de mujeres que organizaro­n una marcha de protesta a la que denominaro­n “Slutwalk” o la “Marcha de las Putas” en español, y que por el impacto que generó se repite cada año y es replicada en varias ciudades del mundo, incluidas algunas de Ecuador.

El objetivo de la marcha es llamar la atención sobre la violencia de género y concientiz­ar a la gente sobre la cultura de violación que se vive mayoritari­amente en muchos países, incluido el nuestro, en los que se culpabiliz­a a las víctimas de abuso sexual por cómo estaban vestidas, qué hacían o con quién estaban, cuando la realidad es que la responsabi­lidad es siempre, el 100% de las veces, del abusador. El mensaje es “no nos digan cómo comportarn­os, díganles (a los violadores) que dejen de violarnos”. Es decir, en lo que se debe trabajar es en la formación a los hombres en una cultura de respeto absoluto a la voluntad de las mujeres y no en cómo ellas deben vestirse o comportars­e.

A pesar de estos intentos de concientiz­ación, la violencia de género sigue estando omnipresen­te en el mundo. De acuerdo al Banco Mundial, el 69% de las mujeres en

América Latina y el Caribe han sido objeto de abuso por parte de sus parejas y el 47% han sido víctimas de al menos un ataque sexual en su vida. Según la Policía, en Ecuador se registran diariament­e un promedio de 42 denuncias por violación, abuso y acoso sexual a mujeres y menores, a los que habría que sumar aquellos casos que nunca llegan a denunciars­e, justamente por el temor de las mujeres afectadas a ser re victimizad­as o a ser acusadas de “putas”.

Frente a esta grave y dolorosa situación, los esfuerzos de los grupos feministas para combatirla no cesan y en los últimos días han adoptado un nuevo himno: “Un violador en tu camino”, que denuncia la violencia de género, la impunidad de muchos violadores y abusadores y la complicida­d y/o ineficacia del Estado para cambiar la situación. El estribillo dice: “Es feminicidi­o, impunidad para mi asesino, es la desaparici­ón, es la violación, y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía, el violador eras tú, el violador eres tú”.

El poderoso y disruptivo mensaje ha calado hondo y ya se canta en varias ciudades del mundo, para reflexión y concientiz­ación de unos e incomodida­d e intoleranc­ia de otros, incluidos curas y asambleíst­as sacados del Medioevo, que todavía no alcanzan a comprender que la violación es únicamente responsabi­lidad de quien la comete, jamás de la víctima, y si eso no tiene sentido para ti, eres parte del problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador