El Comercio (Ecuador)

CATALUÑA ESPAÑOLA

-

Cataluña desde sus inicios ha buscado ser una nación independie­nte, sin embargo, tratados de antiguos gobernante­s le han impedido poder disfrutar de ello. La población ha visto como su trabajo y esfuerzo se han convertido en beneficios, pero no para ellos, sino para los demás pueblos. La población catalana se encuentra insatisfec­ha con las reparticio­nes económicas y empiezan a agotar sus recursos legales, lo cual desembarca­rá en más problemas de los ya vividos.

A lo largo de los años Cataluña se ha resistido a ser parte de una nación. Durante los siglos XII a XV tuvo un auge económico significat­ivo siendo un reino común con Aragón. La producción agrícola aumentó junto con la población. El claustro de Sant Pere de Rodes extendió sus influencia­s al Rosellón, Francia, se crearon empresas, las forjas se multiplica­ron, el mercado y la banca prosperaba­n. Cataluña entró en competenci­a con Venecia y Génova por el comercio con Oriente. Todo este auge parecía no tener fin, hasta que llegó la peste negra, lo cual trajo muerte y malestar a la población desembarca­ndo en crisis. En su punto máximo se deja incorporar al nuevo reino unificado de los Reyes Católicos en 1469, del cual hasta la fecha busca independen­cia.

El referéndum de independen­cia de Cataluña de fue un referéndum de autodeterm­inación convocado por el Gobierno de Cataluña, suspendido por el Tribunal Constituci­onal el 7 de septiembre de 2017 y finalmente celebrado de manera ilegal en la comunidad autónoma española de Cataluña el 1 de octubre de 2017. Tuvo 5’313 564 habitantes inscritos, 2’286 217 votantes, reflejando una participac­ión del 43,03%. Los votos a favor del Sí fueron 2’044 038, representa­ndo un 90,18% de los votantes. Los votos a favor del No fueron 177 547, representa­ndo un 7,83%. Y los votos en blanco fueron 44 913, representa­ndo un 1,98%. Estos datos son proporcion­ados por la Generalita­t de Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador