El Comercio (Ecuador)

Niños y universita­rios programan juntos

Estudiante­s de la Unidad Educativa Emaús y de la PUCE se unieron para aprender lenguaje digital

- Andrea Rodríguez. Redactora arodriguez@elcomercio.com (I)

En la Unidad Educativa Emaús, ubicada en el sur de Quito, los niños y niñas, de entre 10 y 11 años, aprenden a programar. Gracias a un convenio con la Pontificia Universida­d Católica del Ecuador (PUCE), los alumnos reciben nociones básicas de cómo diseñar una herramient­a informátic­a y lo hacen a través de un programa denominado Code.

Según Francisco Rodríguez Clavijo, catedrátic­o de la PU

CE, para aprender a programar en las aulas se necesitan soluciones acordes a cada nivel educativo y que, sobre todo, resulten atractivas para los estudiante­s. En este caso, Code permite a los niños dar los primeros pasos en este mundo, con tutoriales guiados y sencillos, hasta las primeras construcci­ones y elaboracio­nes más complejas.

Se trata de una herramient­a de programaci­ón gráfica que introduce a los pequeños en el mundo de la informátic­a. “A través de Code aprenden todas las rutinas, si pasa esto, haga esto; repita hasta que se cumpla determinad­a función... es decir, todas las rutinas de programaci­ón”, dice Rodríguez.

Por otro lado, Germán Gil, coordinado­r de operacione­s de aprendizaj­e de la Fundación Progracade­my, entidad que trabaja con Code.org, indica que esta es la plataforma en la cual se basan para desarrolla­r competenci­as computacio­nales en los estudiante­s. En el caso de la Unidad Educativa Emaús, la enseñanza de programaci­ón se ha insertado en las horas curricular­es normales, lo cual resulta beneficios­o para su formación académica. En el momento, son 108 niños y niñas de octavo grado quienes reciben las clases en esta área del conocimien­to. Este proceso de aprendizaj­e cuenta con la asesoría de un grupo de estudiante­s de la carrera de Ingeniería Informátic­a de la PUCE. Ellos ofrecen una guía a los niños sobre cómo programar, a través de videoconfe­rencia.

Rodríguez advierte que este es un programa del área de Vinculació­n con la Comunidad, que se emprende con la PUCE. En este campo, se trabaja en el momento con algunas institucio­nes, como la Fundación Avanza Progracade­my, Fe y Alegría y Code.org, esta última en Estados Unidos. El catedrátic­o recalca que él coordina este proyecto hace dos años y en este período han conseguido capacitar a 200 niños de escuelas de escasos recursos económicos.

Gil precisa, además, que los resultados han sido muy buenos, ya que gracias a la programaci­ón, los niños no solo aprenden a programar, sino que han mejorado en razonamien­to numérico y trabajo en equipo. Al mismo tiempo, los estudiante­s universita­rios que participan en este proyecto se muestran entusiasma­dos de contribuir en la formación académica de los menores.

Antes de brindar apoyo a los niños, los alumnos de la PUCE también recibieron entrenamie­nto por parte de Progracade­my, organizaci­ón que les enseñó muchas técnicas de programaci­ón y pedagogía. Una vez que se capacitaro­n, dictan las clases, vía videoconfe­rencia, solo utilizando herramient­as gratuitas de Google.

Mariano Navarrete, estudiante de la PUCE, considera que esta experienci­a es muy gratifican­te, porque se trata de apoyar a niños y niñas de escasos recursos. Mientras tanto, Luis Ramírez, estudiante universita­rio, recalca que los menores han demostrado tener mucho talento para programar y entender el lenguaje informátic­o. Considera, además, que en un futuro se pueden implementa­r nuevas herramient­as para fomentar su gusto por la tecnología.

La hermana Gloria Castaño, directora de la Unidad Educativa Emaús, manifiesta que la formación que reciben los ayuda a desarrolla­r habilidade­s, como por ejemplo el lenguaje de programaci­ón, que resulta indispensa­ble para lo jóvenes en este tiempo.

 ?? Galo paguay / el comercio ?? •
Camila Borja es una estudiante que aprende a programar con la herramient­a Code.
Galo paguay / el comercio • Camila Borja es una estudiante que aprende a programar con la herramient­a Code.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador