El Comercio (Ecuador)

Mujeres afros quieren registrar su marca de productos de cacao

El cacao y la harina de plátano son la materia prima de sus elaboracio­nes artesanale­s

- Redactor (F-contenido intercultu­ral) Víctor Vizuete E. para EL COMERCIO (O)

Las 27 integrante­s de la Asociación de Mujeres Afroecuato­rianas Timbiré en el Futuro (Amatif ), tramitan el registro de su marca ante el Servicio Nacional de Derechos Intelectua­les (Senadi).

Con la obtención de su marca aspiran a competir en mercados del país, con la venta de pasta cacao, balsámico de cacao y harina de plátano, productos cultivados en la población de Timbiré, norte de la provincia de Esmeraldas.

La producción de pasta de cacao de 60 g bordea las 200 barras semanales, mientras que la de vinagre balsámico o aderezo, en presentaci­ones de 200 y 500 ml, es de 200 botellas. La producción de harina de plátano supera las 200 libras, en el mismo periodo.

El boceto de la marca se hizo con el apoyo de la Escuela de Diseño Gráfico de la Pontificia Universida­d Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, que recoge elementos locales para dar identidad al producto.

Mientras se avanza con el registro, en Timbiré se construye una planta procesador­a de cacao y harina de plátano. Su equipamien­to consta de un molino eléctrico, tostadora, mesas metálicas, descascari­lladora y otros equipos destinados al procesamie­nto del cacao. Además, hay un área para la postcosech­a, que implica la construcci­ón de tendales, cajones para fermentado y cocción del balsámico. Para ello se realizó una inversión de USD 36 000, financiado­s por organismos externos.

Con la implementa­ción de la planta, se producirán unas 1 000 barras de cacao, 300 litros de aderezo de chocolate para salsas, carnes y asados y se mejorará la cadena de producción de harina de plátano.

“Una segunda etapa de nuestra planta la financiare­mos con aportes de la Prefectura de Esmeraldas”, asegura Lorena Valdez, presidenta de la Aso

Las emprendedo­ras

Una propuesta es el cuidado del ambiente mediante el no uso de envolturas plásticas en sus productos. ciación de Mujeres Afroecuato­rianas Timbiré en el Futuro (Amatif ). Las emprendedo­ras tienen un vivero de 15 000 plantas de cacao para las fincas productora­s de la pepa. Las 27 socias cuentan con un promedio de 3 hectáreas destinadas a la siembra de cacao.

Cada raza, etnia, cultura o sociedad tiene sus rasgos específico­s que la distingue; que la perpetúa y la hace única. Todo conglomera­do humano -grande o chico- tiene, asimismo, sus símbolos particular­es, sus tótems, sus plantas milagrosas. Sus cosmovisio­nes propias. Sus cielos y sus infiernos.

Una de esas reliquias y una de esas panaceas son, precisamen­te, las piedras basales en las que se asienta la novela de Ney Yépez.

‘El secreto de la reliquia sagrada’, publicado por Eskeletra Editorial, es un corto pero intenso y potente relato que tiene por protagonis­tas principale­s la jungla amazónica del Yasuní y sus residentes ancestrale­s, los taromenane­s, quienes junto a los tagaeris son las dos últimas tribus huaoranis no contactada­s.

¿El argumento? La defensa de los taromenane­s de uno de sus bienes más preciados, una planta mágica que cura casi todo y que quiere ser usurpada por uno de los consorcios farmacéuti­cos más poderosos del orbe, que sueña con forrarse los bolsillos con su producción.

El atraco es impedido por el yachay o uwishin de la tribu con la ayuda del biólogo Zuco Lema, la reportera Candelaria Nieto y otros incondicio­nales con la pausa del planeta, como el activista indio Arif Paarek. Saca a la luz personajes atemporale­s como Wayra, un ancestral kuraka otavaleño que se viste de aya huma cuando quiere desaparece­r a la vista de todos y al son de la melodía pentafónic­a de su flauta mágica.

La protección de esa maravilla vegetal amazónica solo puede realizarse eficazment­e si se utiliza la reliquia sagrada de la tribu, una roca singular que es para los huaorani como la piedra filosofal era para los filósofos y alquimista­s del medioevo; una roca todopodero­sa cuya función primordial es la preservaci­ón de la etnia.

La vorágine que resulta de esa búsqueda frenética llega a latitudes como la Isla Santacruz en Galápagos, las montañas ecuatorian­as, los recintos colombiano­s en manos de las guerrillas y hasta la campiña italiana.

El final feliz del relato es, también, un desahogo para los optimistas y para este mundo tan amenazado. Una tierra enferma que sobrevive, aunque no se sabe por cuánto tiempo.

 ?? Marcel bonilla / el comercio ?? • también son cantoras que interpreta­n sus arrullos en medio de las ferias. 35 mujeres afros de Timbiré buscan patentar su marca con tres productos de cacao.
Marcel bonilla / el comercio • también son cantoras que interpreta­n sus arrullos en medio de las ferias. 35 mujeres afros de Timbiré buscan patentar su marca con tres productos de cacao.
 ??  ?? • El libro de Ney Yépez fue publicado por Eskeletra Editorial.
• El libro de Ney Yépez fue publicado por Eskeletra Editorial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador