El Comercio (Ecuador)

Una funda inhibe el uso de los teléfonos celulares

En salas de conciertos, museos y bodas ya usan este sistema

-

Cuando Adam Weiss llegó a un teatro de Nueva York para ver un musical de Broadway, quedó helado y sin palabras al enterarse de que tendría que guardar bajo llave su teléfono móvil.

El equipo de Freestyle Love Supreme, una comedia de improvisac­ión cocreada por el aclamado actor y compositor de origen puertorriq­ueño Lin-manuel Miranda, también autor de ‘Hamilton’, requiere que el público coloque sus teléfonos en una funda con un bloqueo especial durante el espectácul­o.

“Es como que me saquen una parte de mí”, dijo Weiss, de 39 años. Pero una vez que comenzó el show, sus preocupaci­ones sobre lo que podía perderse del mundo en línea desapareci­eron.

La experienci­a de Weiss es parte de una tendencia creciente en conciertos, obras de teatro e incluso exposicion­es de arte. Se requiere al público no solo que apague sus teléfonos, sino que queden inutilizab­les por un rato.

La cantante pop Madonna y el comediante Dave Chappelle están entre los artistas que han adoptado el sistema Yondr. Funciona así: al llegar a un auditorio o a un teatro, el personal coloca el celular de cada integrante del público, silenciado, en una funda que es trancada con cierres magnéticos.

La única manera de abrir la bolsa es ir hasta un aparato que la destranca y que está ubicado en áreas específica­s para la utilizació­n de teléfonos.

El objetivo es reducir distraccio­nes molestas para artistas y espectador­es, originadas por los celulares, que la audiencia se involucre más.

Sirve, además, para proteger la escenograf­ía y el contenido de la obra de filtracion­es en línea.

Para el actor Andrew Bancroft, de Freestyle Love Supreme, la ausencia de flashes de los teléfonos móviles hace que la audiencia esté más atenta y que el espectácul­o sea mejor de una manera general. “Existe este sentimient­o estos días: ¿me estoy perdiendo algo?”, dijo.

Cuando comenzó a proponer su idea en San Francisco, el fundador de Yondr, Graham Dugoni, inicialmen­te halló resistenci­a a su plan.pero siguió creyendo que su start-up, fundada el 2014, es necesaria para “ayudar a las personas a moverse en la era digital de una manera que no erosione todo el significad­o en sus vidas”.

La Filarmónic­a de Nueva York ya está probando el sistema Yondr, y una instalació­n de escucha en el Museo de Brooklyn también requiere guardar bajo llave los móviles.

Dugoni dijo que Yondr es usado en escuelas para ayudar a los estudiante­s a concentrar­se, e incluso en fiestas de casamiento, donde las parejas prohíben los móviles para alentar a los invitados a estar ahí.

“Lo que más escuchamos es que hace una diferencia en la energía del lugar ” , dijo.

Meredith Weiss, que asistió al show de Broadway de Freestyle Love Supreme con su esposo Adam, dijo que sintió la obligación de desprender­se de su teléfono como un alivio.

La única inquietud de esta madre de 39 años era que la niñera la llamara. “No tuve tiempo de advertir a la niñera de que no tendríamos nuestros teléfonos”, reconoció.

Bancroft es un defensor del sistema, tanto como artista como espectador. “Tenemos una adicción real al teléfono” , dijo.

Artistas

 ?? Angela Weiss / AFP ?? El Museo de Brooklyn se utilizan las fundas de Yondr, para desconecta­rlos del celular.
Madonna y el comediante Dave Chappelle adoptaron el sistema.
Graham Dugoni, de 33 años, es el creador de este dispositiv­o.
Angela Weiss / AFP El Museo de Brooklyn se utilizan las fundas de Yondr, para desconecta­rlos del celular. Madonna y el comediante Dave Chappelle adoptaron el sistema. Graham Dugoni, de 33 años, es el creador de este dispositiv­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador