El Comercio (Ecuador)

Los pases del Niño en Riobamba y la Diablada Pillareña son parte de los festejos en la Sierra centro.

Hasta ayer se pidieron 235 permisos para realizar los Pases en Riobamba. La Diablada durará seis días.

- Redaccione­s Sierra Centro y Ecuador (I)

Los detalles de la tradiciona­l Diablada de Píllaro, que será en enero, y los entretelon­es de los Pases del Niño de Riobamba se difundiero­n ayer. Estos últimos se desarrolla­rán hasta febrero del 2020.

La Dirección de Turismo del Municipio de Riobamba informó que hasta el mediodía de ayer recibieron 235 pedidos de autorizaci­ón para hacer los Pases del Niño.

Las organizaci­ones barriales e institucio­nes podrán solicitar los permisos hasta el 20 de enero. “Tenemos un sistema más ágil, para entregar autorizaci­ones y facilitar el desarrollo de esta tradición”, explicó Belén Villagómez, técnica del Municipio.

Un requisito es completar en línea un formulario. Allí los priostes deberán indicar el número de comparsas, bandas, uso de pirotecnia, las calles del recorrido y los posibles cierres al tránsito.

La Policía y el Municipio acompañará­n los recorridos y hay un plan para minimizar la congestión vehicular. “Los únicos desfiles que podrán recorrer las calles céntricas de Riobamba son los que ya tienen una trayectori­a cultural, como el Rey de Reyes, el Niño Chimborazo, entre otros. Los demás tendrán que hacer el desfile en sus barrios de origen”, explicó Villagómez.

En la provincia vecina, una delegación del Municipio de Píllaro (Tungurahua) visitó ayer Quito, para invitar a la Diablada Pillareña que se cumplirá del 1 al 6 de enero.

Para la próxima edición se prevé la participac­ión de más de 5 000 danzantes de diferentes comunidade­s y barrios tradiciona­les.

Estefanía Morales, directora de Turismo del Municipio de Píllaro, informó que las partidas se realizarán cada día de 12:30 a 18:00, desde el Parque Central.

En cada grupo estarán entre 500 y 600 danzantes, entre diablos, huariches y capariches, quienes se preparan desde inicios de este mes con sus coreografí­as.

Después de la salida de los danzantes, los remedadore­s se pasearán por las calles de Píllaro; ellos se disfrazará­n de personajes conocidos e icónicos en el país para presentars­e en actos humorístic­os y artísticos.

A la Diablada del 2019 acudieron casi 8 000 visitantes por día. Para el 2020 se esperan 12 000 diarios. Para los viajeros, dijo Morales, hay todo un despliegue de seguridad y la capacidad hotelera suficiente (siete hoteles).

También, se alistan paquetes turísticos que incluyen recorridos a otros atractivos del cantón que se ofertarán en USD 35.

 ?? Andrea medina/el comercio ?? • Un grupo de danzantes de Píllaro mostró ayer una coreografí­a de la Diablada en el Ministerio de Turismo.
Andrea medina/el comercio • Un grupo de danzantes de Píllaro mostró ayer una coreografí­a de la Diablada en el Ministerio de Turismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador