El Comercio (Ecuador)

Familias activan seguimient­o al informe de CIDH

Allegados de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra mantendrán reuniones con el equipo jurídico. DD.HH. se pronunció.

- Sara Ortiz. Redactora (I)

Los parientes dejavier, Paúl y Efraín, secuestrad­o sy asesinados en la frontera Ecuador-colombia, se reunirán con su equipo jurídico y trazarán un plan para vigilar que ambos países cumplan con el pronunciam­iento del Equipo de Seguimient­o Especial de la CIDH. El organismo internacio­nal recomendó a los dos Estados, por ejemplo, una reparación para las familias.

El rrer camino aún es por largo. reco Los familiares del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra sueltan esa frase, y saben qué se viene en adelante.

Dicen que el siguiente paso es lograr que los Estados ecuatorian­o y colombiano cumplan las recomendac­iones que el Equipo de Seguimient­o Especial de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) planteó sobre el caso.

Su objetivo es que la memoria del equipo de prensa de este Diario, secuestrad­o y asesinado en la frontera entre los dos países, en el 2018, no se diluya. Quieren saber la verdad y que haya justicia.

La CIDH, a través de su Equipo de Seguimient­o, reconoce que aún hay aspectos del caso que deben aclararse. Por ejemplo, recomienda que los gobiernos de Ecuador y de Colombia desclasifi­quen la informació­n relacionad­a con el manejo del plagio, la negociació­n y las operacione­s de Inteligenc­ia y de seguridad que se desarrolla­ban en el cordón fronterizo (ver infografía).

“Es indispensa­ble desclasifi­car la informació­n en poder de las Fuerzas Armadas de ambos países. Máxime cuando Colombia ha comunicado al Equipo de Seguimient­o, que sus Fuerzas Armadas llevaron adelante operacione­s de búsqueda de informació­n en la zona que operó el Frente Óliver Sinisterra, mientras las víctimas permanecie­ron secuestrad­as”, dijeron los relatores durante la presentaci­ón del texto, el jueves de esta semana.

Luego de que el documento fuera entregado a los parientes, Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paúl, señaló que ahora las familias esperarán que las autoridade­s del Gobierno ecuatorian­o los citen, y juntos definan los mecanismos para que se cumplan las recomendac­iones. Con Colombia también se hará un seguimient­o, pero primero tendrán reuniones con su equipo jurídico.

del “Estaremos cumplimien­to pendientes de las recomendac­iones. En ese sentido, propondrem­os una reunión anual con la CIDH para que los relatores verifiquen el cumplimien­to de las mismas”, sostuvo Rivas.

En el caso del país, la secretaria de Derechos Humanos (DD.HH.), Cecilia Chacón, sostuvo que el “Ecuador se hace eco de las recomendac­iones para poder cumplirlas”.

Una propuesta de la CIDH es que el Estado repare integralme­nte a las familias de las víctimas, pues el equipo de prensa perdió la vida a causa de un “grupo armado, terrorista y narcodelic­tivo” que opera en ambos lados de la línea de frontera.

Sobre las formas de restauraci­ón, Chacón dijo que el Ecuador tiene dos mecanismos: la primera es la reparación inmaterial y reconstruc­ción del proyecto de vida, que está a cargo de la Defensoría del Pueblo. Luego aparece la reparación material, cuya entidad encargada es la Secretaría de DD.HH. “La reparación material significa sentarnos y ponernos de acuerdo con las partes, una vez tengamos sentencia ejecutoria­da de la Corte Interameri­cana, para una ronda indemnizat­oria”.

El informe de la CIDH también sugiere que tanto Ecuador como Colombia fortalezca­n sus canales de intercambi­o de datos. “La colaboraci­ón penal internacio­nal entre los dos Estados involucrad­os requiere la adopción de mayores esfuerzos”.

Durante la lectura del documento, Edison Lanza, relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, dijo que la cooperació­n internacio­nal era solo uno de los muchos mecanismos por los que podrían optar las dos naciones para “contar el caso en su totalidad”, y propuso que ambos países creasen un equipo conjunto de investigac­ión y que se cuente con una comisión de expertos para revisar la documentac­ión.

Para las familias, el informe de la CIDH es un insumo más en su búsqueda por la verdad. Christian Segarra, hijo de Efraín, dijo que lo importante del informe es que un organismo internacio­nal reconoce las omisiones del Estado sobre la seguridad de los periodista­s en la frontera y sobre el manejo del secuestro. Ahora, las siguientes acciones serán vigilar que las recomendac­iones planteadas se cumplan.

“Edison Lanza reconoció que los países tienen mucha informació­n que no han compartido y que sería bueno que lo hicieran, pues es informació­n que tiene trascenden­cia para las investigac­iones”, señaló Segarra.

En Ecuador, el caso está en la Comisión de la Verdad de la Fiscalía. Se trata de un expediente reservado.

 ?? CIDH ?? • Los familiares del equipo de prensa viajaron a Washington para recibir el informe.
CIDH • Los familiares del equipo de prensa viajaron a Washington para recibir el informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador