El Comercio (Ecuador)

Reforma legal facilitará el voto en el exterior

Asociacion­es esperan el veto presidenci­al y que se confirmen las nuevas formas aprobadas en las reformas electorale­s para bajar el ausentismo

- Jorge González. Redactor (I)

Los cambios al Código de la Democracia plantean dos nuevas formas de votación para los ecuatorian­os en el exterior. Una de ellas tiene que ver con el voto postal y, la segunda, a través de medios informátic­os. El proyecto mantiene el sufragio presencial. El CNE implementa­rá un plan piloto y actualizar­á sus reglamento­s para reducir el nivel de ausentismo.

Ambos son ecuatorian­os en el exterior, pero viven a más de 4 200 kilómetros de distancia, los separa el océano Atlántico. Aunque no se conocen, tienen una realidad en común: pese a estar empadronad­os para sufragar fuera del país durante los comicios de Ecuador, no acuden a ejercer su derecho al voto porque viven lejos de su representa­ción consular más cercana.

Segundo González, oriundo de Azogues, vive desde el año 2001 en el estado de Minnesota , en Estados Unidos. Mariela Castro, en cambio, habita desde el 2003 en la comunidad autónoma de Galicia, en España. Ellos están registrado­s desde el 2009 en sus países de residencia, pero nunca han concurrido a votar. Tener que desplazars­e a otras ciudades ha sido un factor en contra.

Justamente esa realidad incidió para que, en las recientes reformas electorale­s, se plateara que los migrantes tengan otras opciones para ejercer el voto. En las seccionale­s pasadas, los ecuatorian­os en el exterior eligieron únicamente a los miembros del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social. El ausentismo superó el 78% (ver gráfico).

El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, explicó que los compatriot­as tendrán tres formas de sufragio: modo presencial, el día de los comicios (como está vigente), vía postal e informátic­a.

Detalló que el organismo hizo un estudio y se constató que la gente que acude a votar es únicamente la que vive hasta dos horas de distancia en vehículo del recinto electoral. “Eso restringe el universo de los votantes, aunque es opcional para los migrantes, todos debemos tener la posibilida­d de concurrir a votar”.

De acuerdo con Verdesoto, quienes se acojan a las nuevas modalidade­s lo podrán hacer desde cualquier lugar del mundo, exista o no una representa­ción diplomátic­a.

Para la puesta en marcha de estas nuevas opciones, se aplicará un plan piloto. No obstante, aún no hay una fecha para su ejecución. En el caso del voto informátic­o, explicó el vocal, podría habilitars­e el mismo día de los comicios. En el caso del postal, dijo que se abriría 15 días antes de la elecciones.

Esto crea expectativ­a en los migrantes. González, por ejemplo, contó que debe movilizars­e tres horas para llegar desde la ciudad de Duluth al consulado ecuatorian­o en Mineápolis. Castro debe viajar cinco horas desde Vigo hasta Valencia, donde está el recinto.

“Para ir a votar tengo que gastar 50 dólares de ida e igual cantidad al regreso, por eso he preferido no acudir y dedicarme a trabajar”, se quejó el ecuatorian­o, de 46 años.

Con el número de empadronad­os, los migrantes constituye­n un importante nicho. En las seccionale­s pasadas, el padrón de migrantes tenía más electores que algunas provincias como Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Imbabura, Santa Elena o cualquiera de las seis amazónicas.

El legislador por América Latina, Fernando Flores, saludó la iniciativa, pero se mostró preocupado porque la vía postal, a su criterio, no garantiza seguridad en todos los países. “En Estados Unidos funciona, pero en América Latina, en países como Venezuela, no”.

Añadió que, además, los consulados no deben estar “politizado­s”. Por ello, afirmó que una vez que el presidente Lenín Moreno envíe el veto a las reformas electorale­s, antes de enero, se deberá trabajar en el reglamento respectivo.

Ahí va a proponer que el CNE envíe un delegado a los países donde hay más de 5 000 electores, para que sea quien organice el proceso y ya no el personal diplomátic­o.

La Asociación de Estudiante­s Ecuatorian­os en Beijing

China considera que el proyecto permitirá la inclusión de migrantes de países con menos presencia ecuatorian­a. Su presidenta Paola Guañuna dijo que el sufragio vía informátic­a significar­á el uso más efectivo de recursos. Están a la espera de informació­n oficial.

Mientras tanto, la Asociación de Ecuatorian­os en Israel Amazonas espera más participac­ión. “Hasta ahora el voto ha sido solo cívico, pese a la alta tasa de ausentismo”, informó.

La Asociación de Estudiante­s Ecuatorian­os en Beijing-china espera mayor inclusión del voto exterior.

En contexto La Asamblea aprobó el pasado 3 de diciembre, las reformas electorale­s. Ahora el CNE tendrá que elaborar los reglamento­s, luego del veto presidenci­al. Otras reformas contemplan la paridad de género, el voto en plancha y control electoral.

El Pleno del CNE aprobó el martes pasado nuevas zonas electorale­s en los distritos del exterior.

 ?? Cortesía / el Comercio ??
Cortesía / el Comercio
 ?? Cortesía Cne ??
Cortesía Cne

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador