El Comercio (Ecuador)

Cuatro grupos de personas, a la espera del pago del ‘décimo’

Empleados privados y públicos, jubilados y pensionist­as alimentici­os reciben el bono

- Vanessa Silva. Redactora (I) msilva@elcomercio.com

Los trabajador­es públicos y privados, en relación de dependenci­a, podrán recibir el pago de la decimoterc­era remuneraci­ón hasta el 24 de diciembre próximo. Ese es el plazo establecid­o en el artículo 111 del Código de Trabajo.

Esta remuneraci­ón, que se conoce también como bono navideño, es una de las más esperadas en el año, porque sirve a los trabajador­es para las compras navideñas, pagar deudas, ahorrar o emprender nuevos proyectos.

Para el cálculo, en el caso de personal del sector privado, se toman en cuenta la remuneraci­ón básica, las horas extras, comisiones y bonificaci­ones pagadas entre el 1 de diciembre del año pasado y el 30 de noviembre del año en curso. Se exceptúan las utilidades, el fondo de reserva, los viáticos y el decimocuar­to salario.

La suma de todos esos valores se divide para doce y su resultado correspond­e al decimoterc­ero. Si el empleado ha laborado menos de un año en la empresa, su bono será una porción equivalent­e a los meses que lleva en funciones.

La fórmula para la función pública no contabiliz­a las horas extras ni suplementa­rias que han sido canceladas durante ese período.

Aquello aplica en los casos de empleados que optaron por acumular el decimoterc­ero, a fin de cobrarlo en diciembre.

Desde el 2015, con la vigencia de la Ley de Justicia Laboral, el trabajador también tiene la posibilida­d de solicitar que el desembolso sea mensual. El trámite se debe realizar hasta el 15 de enero de cada año.

Los jubilados y pensionist­as de la Seguridad Social perciben un valor equivalent­e a su pensión mensual.

Los pensionist­as alimentici­os también reciben este beneficio, que es igual al valor que perciben cada mes.

En el sector público, según el Ministerio de Finanzas, por la acumulació­n de decimoterc­eros en este año se estima transferir USD 451 millones a entidades del Gobierno central y universida­des. El año pasado fueron USD 442 millones.

La mensualiza­ción representó USD 135 millones en el 2018 y para el 2019 se prevén USD 132 millones.

En total, en este año el Fisco transferir­á por este beneficio USD 583 millones.

Este Diario hizo un sondeo estos días entre 3 140 lectores sobre el uso del ‘décimo’. La mayoría (47%) dijo que destinará el dinero a pagar deudas.

Belén Bermeo es servidora pública desde hace seis años, prefiere acumular el decimoterc­ero como ahorro, para que le permita obtener una suma importante al finalizar el año. “Si lo recibo mes a mes, se me iría la plata en gastos innecesari­os”, comenta.

La funcionari­a destinará el 50% del dinero para cancelar el saldo pendiente de una de las tres tarjetas de crédito que posee. Luego cerrará estos medios de pago porque no quiere volver a acumular tantas obligacion­es. Además, la joven usará el dinero del aguinaldo navideño para pagar cuotas de cenas con amigos y familiares, y en comprar regalos.

Verónica Cruz, empleada privada desde hace 10 años, también saldará cuentas pendientes con la liquidez extra que recibirá. En años anteriores utilizó esos recursos para adquirir obsequios y en viajes al extranjero. “Es un ahorro para ser gastado en alguna compra de valor representa­tivo”.

El trabajador Vladimir Vásquez decidió, junto con su familia, guardar el dinero. “En el año es difícil ahorrar y por eso tomamos esa decisión”.

El decimoterc­er sueldo no es considerad­o para efectos del cálculo del impuesto a la renta, aportes al Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS), determinac­ión de fondos de reserva, jubilación, indemnizac­iones ni vacaciones.

Aparte de saldar deudas y realizar compras de temporada, expertos aconsejan emplear el bono navideño en crear un fondo de ahorro familiar o de inversión.

Ese dinero ayuda a cubrir emergencia­s o financiar proyectos familiares y aspiracion­es personales que no pueden ser cubiertas con el ingreso regular. Se debe guardar al menos el 10% de los ingresos, sugiere el portal Cuida tu Futuro, programa de educación financiera del Banco Solidario.

Por el lado de la inversión, el decimoterc­ero puede ser parte del financiami­ento para montar un pequeño negocio o mejorar uno existente.

Los bancos promueven planes de ahorro. Produbanco dispone de una cuenta Meta Décimos, destinada al ahorro de una parte de su ingreso mensual. La institució­n entrega al cliente el dinero acumulado cada semestre, con el fin de que coincida con el pago del decimocuar­to sueldo y con la decimoterc­era remuneraci­ón.

Los clientes de esta entidad deben aceptar que el banco debite cada mes una cantidad mínima de USD 30 y máxima de USD 2 000. En junio, el cliente recibe los ahorros acumulados desde enero; y en diciembre, el dinero guardado desde julio. La tasa de interés para este producto es del 5,5%.

Banco Pichincha dispone de un plan de ahorro programado, con débitos mes a mes de la cuenta del titular, por un valor mínimo de USD 30.

 ?? JULIO ESTRELLA / EL Comercio ?? • Los almacenes comerciale­s ofrecen descuentos y beneficios para aprovechar la liquidez extra de los trabajador­es.
JULIO ESTRELLA / EL Comercio • Los almacenes comerciale­s ofrecen descuentos y beneficios para aprovechar la liquidez extra de los trabajador­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador