El Comercio (Ecuador)

El informe de la CIDH, serio y revelador

El informe leído en Washington tiene considerac­iones decidoras sobre el secuestro y muerte del equipo de este Diario. La propuesta de reparación integral a los familiares es un punto central.

-

La Comisión Interameri­cana para los Derechos Humanos sacó sus conclusion­es y fueron ventiladas públicamen­te. El informe fue leído en una reunión especial para el efecto, convocada en Washington, a la que concurrier­on los familiares de los asesinados.

Los miembros del equipo de este Diario: el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrad­os en Mataje y luego asesinados en territorio colombiano.

La selva de frontera era el terreno de operacione­s de un frente disidente de las FARC, conocido como Oliver Sinisterra, dedicado a operacione­s ilegales como el narcotráfi­co.

Los delincuent­es fueron responsabl­es de varias acciones terrorista­s contra fuerzas del orden ecuatorian­as en los primeros meses de 2018.

Para cubrir esa realidad noticiosa varios equipos periodísti­cos de este Diario y otros medios del país se desplazaba­n a esa zona de Esmeraldas.

Es un deber mantener a la opinión pública bien informada.

Los desplazami­entos se hacían con todas las precaucion­es del caso, cumpliendo las salvaguard­as de seguridad en este tipo de situacione­s.

La mañana del 26 de marzo de 2018, contando con la autorizaci­ón del Jefe del Mando Unificado, nuestro equipo llegó a la población de Mataje.

Luego de largos análisis de informació­n la CIDH encuentra que hubo descoordin­ación de aquel Mando Unificado y del Destacamen­to de Infantería de Marina. La CIDH también determinó que las fuerzas del orden no advirtiero­n de los peligros que rodeaban a la zona fronteriza.

El documento ratifica que no hubo la intención de entrevista­r al cabecilla ni de cruzar la frontera. Los periodista­s fueron llevados a Colombia y asesinados días después, lo que produjo un efecto de shock en la opinión pública nacional y una solidarida­d inmensa con sus familias.

El informe recomienda a los gobiernos de Ecuador y Colombia, cuyos estamentos judiciales realizan investigac­iones por separado, que se repare a las familias afectadas.

Los familiares dijeron que el caso no termina con este informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador