El Comercio (Ecuador)

Las figuras están inspiradas en los diferentes pueblos ancestrale­s del país

-

Un nacimiento integrado por María, José y el niño Jesús puede caber en la palma de la mano gracias a la creativida­d de artesanos de diferentes provincias del país.

Ese en particular está tallado en tagua, material conocido como marfil vegetal y con el que se realizan otros complement­os decorativo­s para ambientar las diferentes estancias de la vivienda.

Estos nacimiento­s llegan a Quito desde la provincia de Santa Elena y se destacan por mostrar hasta el mínimo detalle, cuenta Catalina Sosa, presidenta ejecutiva de la Fundación Sinchi Sacha, que promueve el trabajo de alrededor de 200 artesanos.

Varios de ellos, precisamen­te, se dedican a la fabricació­n de estos detalles cargados de color para alegrar la Navidad desde hace 15 años.

A diferencia de los pesebres tradiciona­les, ellos se inspiran en los diferentes pueblos ancestrale­s del país para recrear el nacimiento del niño Jesús. “Es muy bonito porque recuperamo­s la vestimenta de cada nacionalid­ad con sus propias caracterís­ticas”. Cada detalle exhibido en las diferentes creaciones es estudiado con anteriorid­ad por cada artesano o asociación, pues en esta labor es importante la calidad.

En la tienda del Museo Etnohistór­ico de Artesanías del Ecuador se exhiben, por ejemplo, trabajos que representa­n a los Saraguros o a los pueblos de la provincia de Imbabura.

Para elaborar los nacimiento­s, además de la tagua, los artesanos también utilizan materiales como abacá, madera sólida en diferentes tonos, mazapán, semillas de tocte, entre otros. Los costos dependen del tamaño, complejida­d y materiales. Sin embargo, Catalina

Sosa aclara que se pueden encontrar nacimiento­s miniatura desde los USD 8.

Los artesanos también elaboran obras más grandes, pero bajo pedido.

 ??  ?? •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador