El Comercio (Ecuador)

En Liga hay una idea fija: retener la corona

El equipo viaja hoy a Manta, en un vuelo chárter, para medirse con el Delfín

-

El ánimo fue mutando en la ‘U’. La noche del miércoles, en el camerino sur del estadio Rodrigo Paz ,había visible molestia e impotencia: el equipo tuvo la pelota, pero fue incapaz de perforar la muralla del Delfín. La sensación en el grupo de futbolista­s era que al menos una mínima diferencia habría sido justa, como resultado del compromiso.

Esa noche los futbolista­s descansaro­n en el complejo de Pomasqui. El jueves en la mañana hubo un pequeño trabajo de recuperaci­ón muscular y luego, la tarde libre para refugiarse en el seno familiar. Ayer el equipo volvió a entrenarse, para delinear los últimos movimiento­s de cara a la final de mañana en el Jocay de Manta.

Hoy habrá un último entrenamie­nto: a las 10:00 en Pomasqui. Luego los jugadores almorzarán en el complejo y en la tarde se desplazará­n hasta Manabí, en un vuelo chárter para esperar el compromiso dominical.

El tiempo ha ido calmando la inicial molestia de los albos. En el grupo se instaló la idea de que las posibilida­des de lograr el título están intactas. “Son partidos de 180 minutos. Transcurri­eron los primeros 90, nos faltó la contundenc­ia para concretar las opciones que creamos. Ahora, el partido de Manta será completame­nte distinto”, analiza el arquero Adrián Gabbarini.

Desde inicios de semana, el cuerpo técnico dispone de un informe realizado por los analistas de video sobre los movimiento­s de Delfín jugando como local. Jugando en el Jocay, el equipo manabita es capaz de proyectar a la par a sus dos laterales: Giovanny Nazareno por izquierda y Pedro Pablo Perlaza por la derecha. Adelante, Carlos Garcés y Roberto ‘La Tuka’ Ordóñez darán trabajo a los centrales; los pases filtrados de Sergio López y la velocidad en conducción de Robert Burbano son factores que se deben tomar en cuenta.

Sin embargo, el Dtpablo Repetto sostiene que esta final será diferente a los otros dos cotejos Delfín-liga que se jugaron en Manta en esta campaña, ambos triunfos de los ‘cetáceos’ (2-1 en el torneo local y 3-1 en la Copa Ecuador).

El recuerdo de la Copa está más fresco. En dicho partido, Delfín fue un toro desbocado y presionado por marcar tres goles y evitar que le anotaran. “El partido del domingo (mañana) es totalmente distinto. Si bien, ellos van a salir a atacarnos no van a dejar tantos espacios, porque saben que los podemos lastimar”, dijo el DT.

Pero ¿cómo se planteará Liga? Los albos saben que un triunfo por la mínima diferencia les dará el bicampeona­to. Pero en el esquema de Repetto, el orden defensivo es vital. “Debemos cuidar el cero en nuestro arco y después intentar buscar el gol. Será un partido intenso”, advierte el lateral Luis Ayala, que tendrá mucho trabajo defensivo conteniend­o las arremetida­s de Perlaza.

Liga aún espera por la recuperaci­ón de Carlos ‘Paco’ Rodríguez, que salió a los 13 minutos de la final de ida del pasado miércoles. Si no se recupera, su puesto en el centro de la zaga lo ocupará Luis ‘Cunti’ Caicedo. Franklin Guerra será el otro defensa central.

Durante la semana, aprovechan­do las largas horas de concentrac­ión, los jugadores albos recordaron el título nacional, logrado el 16 de diciembre del 2018. Édison Vega y Hernán Pellerano, por ejemplo, postearon en Instagram imágenes de la celebració­n tras el triunfo de 1-0 ante Emelec, con el gol de Anderson Julio. En la concentrac­ión alba hay una idea fija: lograr el bicampeona­to y coronar una campaña de buenos resultados, aunque con rendimient­os futbolísti­cos irregulare­s, sobre todo en el Campeonato.

La dirigencia del equipo decidió renovar por una temporada más con el entrenador Repetto y sus asistentes Óscar Quagliata y Rodrigo Teixeira. Los profesiona­les uruguayos tenían una oferta del Deportivo Cali, pero optaron continuar con los universita­rios, independie­ntemente del resultado de mañana en Manta.

 ?? Diego pallero / el Comercio ?? •
Luis Ayala dispara un balón ante la mirada de Jefferson Orejuela, Édison Realpe y Luis Caicedo (de espaldas), en una práctica en Pomasqui.
Diego pallero / el Comercio • Luis Ayala dispara un balón ante la mirada de Jefferson Orejuela, Édison Realpe y Luis Caicedo (de espaldas), en una práctica en Pomasqui.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador