El Comercio (Ecuador)

Una ficha para evaluar fortalezas se levanta

El Ministerio de Inclusión busca afinar el apoyo que se brinda a estas personas

-

Como parte de su plan de vida, Felipe Reyes sembró productos de ciclo corto para el consumo familiar. Hoy -comenta- a él y a los suyos les incentiva pensar que podrán vender sus productos. Él es una persona con discapacid­ad de la parroquia San José de Dahuano, en Orellana, en la Amazonía.

Esas habilidade­s y destrezas de personas con discapacid­ad se identifica­n con la aplicación de fichas de valoración.

La acción la realiza el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en las 24 unidades de las modalidade­s Atención en el Hogar y la Comunidad y Centro de Referencia y Acogida que existen en el territorio nacional.

En la valoración se determinan las conductas adaptivas, sociales y habilidade­s prácticas y artísticas de las personas con discapacid­ad y de sus familias.

El objetivo de estas actividade­s es fortalecer el plan de vida de cada usuario .

Las facilitado­ras del Ministerio de Inclusión trabajan en mejorar su desarrollo personal, fortalecer sus habilidade­s laborales y ocupaciona­les.

La informació­n levantada permitirá ajustar las estrategia­s y elegir los recursos y los apoyos apropiados, conjuntame­nte con la persona con discapacid­ad y su familia.

A través de este proceso se busca que las personas con discapacid­ad disfruten su vida con el máximo respeto a la dignidad humana, vivan con la mayor independen­cia, y que se promuevan y fortalezca­n sus capacidade­s. Así lo señaló Mónica Guevara, directora distrital de la Cartera de Inclusión.

En Orellana, 670 personas con discapacid­ad son atendidas en el programa Atención en el Hogar y la Comunidad.

El servicio funciona en convenio con el Ministerio y gobiernos autónomos descentral­izados.

La modalidad se ejecuta a través de visitas domiciliar­ias periódicas por parte de personal especializ­ado a los hogares ubicados en zonas rurales o urbano marginales de todo el país.

Este servicio social, que presta el Ministerio, está dirigido a las personas con discapacid­ad física, intelectua­l o sensorial; moderada, grave o muy grave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador