Ne­go­cia­ción pa­ra un acuer­do con mé­xi­co arran­ca este mes

Se han iden­ti­fi­ca­do cin­co sec­to­res sen­si­bles de ma­nu­fac­tu­ra

El Comercio (Ecuador) - - NEGOCIOS -

Du­ran­te el 2019 Ecua­dor mo­vió su con­tin­gen­te pa­ra con­cre­tar su in­gre­so a la Alian­za del Pa­cí­fi­co, in­te­gra­da por Perú, Co­lom­bia, Chi­le y Mé­xi­co. Uno de los re­qui­si­tos pa­ra con­se­guir este ob­je­ti­vo es con­tar con tra­ta­dos co­mer­cia­les con to­dos los paí­ses miem­bros.

Con los dos paí­ses an­di­nos ya exis­ten acuer­dos, pe­ro con Chi­le y Mé­xi­co que­dan ta­reas pen­dien­tes, pues los acuer­dos exis­ten­tes son par­cia­les.

Da­vid Ló­pez, je­fe téc­ni­co de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Qui­to (CCQ), in­for­mó que con Chi­le ya se ce­rra­ron los diá­lo­gos el año pa­sa­do; lue­go de las ne­go­cia­cio­nes pa­ra un acuer­do co­mer­cial más am­plio, el si­guien­te pa­so se­ría la ra­ti­fi­ca­ción del do­cu­men­to que se es­pe­ra este año.

Con Mé­xi­co, ex­pli­có Ló­pez, en el 2019 se die­ron los in­ter­cam­bios de tér­mi­nos de re­fe­ren­cia; es de­cir, se pre­sen­ta­ron las pro­pues­tas de ca­da par­te so­bre los pro­duc­tos que po­drían in­cluir­se en el acuer­do co­mer­cial. La pri­me­ra ron­da de ne­go­cia­ción se rea­li­za­rá du­ran­te este mes.

El año pa­sa­do, en las pri­me­ras reunio­nes en­tre el Gobierno y el sec­tor pri­va­do, cin­co sec­to­res se iden­ti­fi­ca­ron co­mo sen­si­bles, es de­cir que se po­drían ver afec­ta­dos con el in­gre­so de pro­duc­tos me­xi­ca­nos sin aran­cel. Es­tos son vehícu­los, elec­tro­do­més­ti­cos, ace­ro y me­tal­me­cá­ni­ca, tex­ti­les y cal­za­do.

Los gre­mios pro­po­nen me­di­das pa­ra que las in­dus­trias se pre­pa­ren y pue­dan com­pe­tir con los bie­nes me­xi­ca­nos, di­ce Pa­blo Zam­brano, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de In­dus­trias y Pro­duc­ción (CIP).

Al­gu­nas op­cio­nes son es­ta­ble­cer cu­pos de im­por­ta­ción sin aran­cel pa­ra cier­tos pro­duc­tos, crear cro­no­gra­mas de des­gra­va­ción pau­la­ti­na e im­po­ner re­qui­si­tos de ori­gen.

Li­lia Vi­lla­vi­cen­cio, pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra Na­cio­nal del Cal­za­do (Cal­tu), di­jo que su sec­tor pro­pu­so que los za­pa­tos me­xi­ca­nos ten­gan una des­gra­va­ción pro­gre­si­va a lo lar­go de 10 y 15 años.

Los en­sam­bla­do­res de vehícu­los pro­po­nen un cro­no­gra­ma de des­gra­va­ción de has­ta 17 años y pe­río­dos de gra­cia. Otro plan­tea­mien­to es que en las re­glas de ori­gen que de­ben cum­plir los vehícu­los me­xi­ca­nos se es­ta­blez­can con­di­cio­nes co­mo por­cen­ta­jes mí­ni­mos de com­po­nen­tes ecua­to­ria­nos.

Lea en LÍ­DE­RES un in­for­me so­bre los acuer­dos co­mer­cia­les que bus­ca­rá Ecua­dor en el 2020.

ARCHIVO/EL CO­MER­CIO

• Los pro­duc­to­res de za­pa­tos pi­den un cro­no­gra­ma de des­gra­va­ción de aran­ce­les pau­la­tino con el acuer­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.