Mi­les de ca­sos de co­rrup­ción es­tán en cin­co fis­ca­lías

Cin­co agen­tes es­pe­cia­li­za­dos en ac­tos de co­rrup­ción co­me­ti­dos por em­plea­dos es­ta­ta­les ma­ne­jan 5 400 ex­pe­dien­tes

El Comercio (Ecuador) - - PORTADA - Ana Ro­se­ro. Re­dac­to­ra

Cin­co fis­ca­les es­pe­cia­li­za­dos en ac­tos de co­rrup­ción tie­nen en su po­der 5 400 ex­pe­dien­tes de fun­cio­na­rios es­ta­ta­les. Los agen­tes di­cen que ne­ce­si­tan más per­so­nal, pues tie­nen pro­ce­sos re­pre­sa­dos des­de el 2010. Otros seis agen­tes in­da­gan a Ra­fael Co­rrea, Jor­ge Glas y otros ex­fun­cio­na­rios. Has­ta ju­lio del 2019 re­ci­bie­ron 140 cau­sas. Di­cen que tam­bién es­tán co­lap­sa­dos.

Las cin­co ofi­ci­nas fis­ca­les que in­da­gan ac­tos de co­rrup­ción de em­plea­dos pú­bli­cos lu­cen aba­rro­ta­das de ex­pe­dien­tes. En un so­lo des­pa­cho hay 20 ca­jas con pro­ce­sos co­lo­ca­dos en el pi­so. Ca­sos de pe­cu­la­do, cohe­cho, trá­fi­co de in­fluen­cias y con­cu­sión tam­bién es­tán acu­mu­la­dos en los es­cri­to­rios del fis­cal, de su se­cre­ta­ria y de su asis­ten­te. En otra ofi­ci­na hay cien­tos de car­pe­tas guar­da­das en tres anaque­les y otras api­la­das en si­llas. Los cin­co in­ves­ti­ga­do­res tra­ba­jan en la plan­ta ba­ja de un edi­fi­cio en el nor­te de Qui­to. En to­tal, acu­mu­lan unas 5 400 cau­sas (ver in­fo).

Un fis­cal que ha­bló con es­te Dia­rio di­ce que cuan­do asu­mió el des­pa­cho, en abril del año pa­sa­do, re­ci­bió 1 080 ca­sos y que ca­da mes lle­gan 30 más.

Ase­gu­ra que se ne­ce­si­tan al me­nos dos fis­ca­les más pa­ra eva­cuar las cau­sas que es­tán re­pre­sa­das. Por ejem­plo, tie­ne in­ves­ti­ga­cio­nes por pe­cu­la­do que se abrie­ron en el 2014 y to­da­vía no han si­do re­suel­tas.

Con otros agen­tes ocu­rre igual. Una fun­cio­na­ria tie­ne 1 044 cau­sas acu­mu­la­das des­de el 2010, la ma­yo­ría por pe­cu­la­do. Re­co­no­ce que es­tán aba­rro­ta­dos de tra­ba­jo y los pro­ce­sos avan­zan len­ta­men­te.

“La­bo­ra­mos 12 ho­ras al día, in­clu­so fi­nes de se­ma­na y fe­ria­dos. Es com­pli­ca­do des­pa­char to­da la car­ga que in­gre­sa”, di­ce otro fun­cio­na­rio, mien­tras re­vi­sa el ex­pe­dien­te en el que cons­tan pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en la cons­truc­ción del Poliducto Pascuales-cuen­ca. Ese ca­so se de­ri­va de la tra­ma de co­rrup­ción Ode­brecht.

El pro­ce­so es­tá en in­ves­ti­ga­ción re­ser­va­da des­de el 2017 y no avan­za, pues no se ha po­di­do rea­li­zar una pe­ri­cia téc­ni­ca.

“Se ha eje­cu­ta­do un es­tu­dio en con­tra­ta­ción pú­bli­ca y una pe­ri­cia con­ta­ble, pe­ro no se ha po­di­do ha­cer un aná­li­sis téc­ni­co en in­ge­nie­ría me­cá­ni­ca”.

El agen­te ase­gu­ra que una de las li­mi­ta­cio­nes es que no exis­te un pe­ri­to pú­bli­co en esa área y la con­tra­ta­ción de uno pri­va­do tie­ne un cos­to ele­va­do.

En la Pro­for­ma de es­te año se re­du­jo el pre­su­pues­to pa­ra la Fis­ca­lía en com­pa­ra­ción con el 2019. De USD 145,4 mi­llo­nes ba­jó a USD 138,8 mi­llo­nes.

Cuan­do Dia­na Sa­la­zar asu­mió el car­go de fis­cal ge­ne­ral, en abril del 2019, anun­ció que se con­tra­ta­rían nue­vos fis­ca­les pa­ra ali­viar la car­ga de tra­ba­jo de los ac­tua­les. Nue­ve me­ses des­pués aún no se ha au­men­ta­do su nú­me­ro pa­ra aten­der las 5 400 cau­sas ju­di­cia­les.

Ade­más de es­tos pro­ce­sos, hay otros que son tra­ta­dos por seis fis­ca­les más, en­car­ga­dos de los te­mas en los que es­tán in­vo­lu­cra­dos al­tos ex­fun­cio­na­rios con fue­ro de Cor­te. En esa lis­ta es­tán el ex­pre­si­den­te Ra­fael Co­rrea, el ex­vi­ce­pre­si­den­te Jor­ge Glas, ex­mi­nis­tros, exa­sam­bleís­tas, en­tre otros.

So­bre Co­rrea pe­san nue­ve cau­sas. Sie­te es­tán en la fa­se ini­cial de la in­ves­ti­ga­ción por pe­cu­la­do y de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da. Con el ex­vi­ce­pre­si­den­te Glas ocu­rre al­go si­mi­lar. De los 18 ex­pe­dien­tes en su con­tra, 16 se en­cuen­tran aún en in­da­ga­ción pre­via. En esa lis­ta apa­re­cen de­li­tos co­mo pe­cu­la­do, cohe­cho, trá­fi­co de in­fluen­cias, la­va­do de ac­ti­vos y ade­más de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.

Has­ta ju­lio del 2019, los seis agen­tes te­nían 140 ex­pe­dien­tes. 23 ca­da uno.

Car­los Pa­re­ja Yan­nuz­ze­lli, ex­mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros, ha si­do sen­ten­cia­do en cin­co li­tos q_ oca­sio­nes, pe­ro tie­ne 15 pro­ce­sos ju­di­cia­les más. De esos, 12 con­ti­núan en la pri­me­ra fa­se.

La fis­cal ge­ne­ral, Dia­na Sa­la­zar, ase­gu­ra que la en­ti­dad no per­mi­ti­rá que ese ti­po de de

ue­den en la im­pu­ni­dad.

Archivo / el co­mer­cio

• Fis­cal ge­ne­ral, Dia­na Sa­la­zar (der.), acu­dió a una au­dien­cia de jui­cio del ca­so So­bor­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.