Mo­reno re­sal­ta 2 coin­ci­den­cias con Cla­ver-ca­ro­ne

Mau­ri­cio Cla­ver-ca­ro­ne man­tu­vo va­rios en­cuen­tros con au­to­ri­da­des ecua­to­ria­nas

El Comercio (Ecuador) - - PORTADA -

El res­pal­do a la de­mo­cra­cia y la pro­mo­ción de los de­re­chos hu­ma­nos en las Amé­ri­cas son las coin­ci­den­cias que se ge­ne­ra­ron tras el en­cuen­tro en­tre Le­nín Mo­reno, pre­si­den­te del Ecua­dor, y Mau­ri­cio Cla­ver-ca­ro­ne di­rec­tor pa­ra Asun­tos del He­mis­fe­rio Oc­ci­den­tal del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de EE.UU, ayer. Am­bos ca­li­fi­ca­ron a la reunión co­mo fruc­tí­fe­ra.

El pre­si­den­te Le­nín Mo­reno des­ta­có ayer los al­can­ces del en­cuen­tro que man­tu­vo con Mau­ri­cio Cla­ver-ca­ro­ne, di­rec­tor pa­ra Asun­tos del He­mis­fe­rio Oc­ci­den­tal del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de Es­ta­dos Uni­dos.

“Con Mau­ri­cio Cla­ver-ca­ro­ne, di­rec­tor pa­ra Asun­tos del He­mis­fe­rio Oc­ci­den­tal del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de EE.UU., coin­ci­di­mos en el res­pal­do a la de­mo­cra­cia y la pro­mo­ción de los de­re­chos hu­ma­nos en las Amé­ri­cas. For­ta­le­ce­mos las re­la­cio­nes eco­nó­mi­cas y de coo­pe­ra­ción bi­na­cio­nal”, di­jo Mo­reno vía Twit­ter.

A la reunión tam­bién asis­tie­ron el vi­ce­pre­si­den­te, Ot­to Son­nen­holz­ner; el can­ci­ller, Jo­sé Va­len­cia y, el mi­nis­tro de Fi­nan­zas, Richard Mar­tí­nez. Ade­más, es­tu­vo pre­sen­te el em­ba­ja­dor de EE.UU. en Qui­to, Mi­chael J. Fitz­pa­trick.

Por la ma­ña­na, la Can­ci­lle­ría tam­bién anun­ció en su cuen­ta de Twit­ter que su ti­tu­lar, Jo­sé Va­len­cia, tu­vo un en­cuen­tro pre­vio con Cla­ver-ca­ro­ne y Jes­si­ca Bedoya, es­ta úl­ti­ma fun­cio­na­ria del Go­bierno de EE.UU., cu­ya fa­mi­lia ma­ter­na es ori­gi­na­ria de Ecua­dor.

“Hoy, una fruc­tí­fe­ra reunión con Mau­ri­cio Cla­ve­rCa­ro­ne y Jes­si­ca Bedoya, al­tos fun­cio­na­rios del go­bierno de #EEUU. Una am­plia char­la so­bre te­mas he­mis­fé­ri­cos y bi­la­te­ra­les. @usembassy_quito. Jes­si­ca es hi­ja de ecua­to­ria­na y su fa­mi­lia ma­ter­na re­si­de en Ecua­dor”, di­ce el men­sa­je.

Mau­ri­cio Cla­ver-ca­ro­ne lle­va ade­lan­te el pro­yec­to Amé­ri­ca Cre­ce, ini­cia­ti­va de EE. UU. que pre­ten­de reac­ti­var la eco­no­mía en 30 paí­ses Amé­ri­ca La­ti­na, en el que Ecua­dor se­rá be­ne­fi­cia­rio, no así Ve­ne­zue­la, Cu­ba y Ni­ca­ra­gua.

Cla­ver-ca­ro­ne di­jo en Was­hing­ton, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de Amé­ri­ca Cre­ce, que el pro­gra­ma “per­mi­te abrir, usar va­rios me­ca­nis­mos que tie­ne el Go­bierno de EE.UU. pa­ra ayu­dar al sec­tor pri­va­do a in­ver­tir en esos paí­ses pa­ra que sea un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­ble pa­ra el fu­tu­ro, que sea uno en el cual per­mi­ta a los paí­ses desa­rro­llar­se...”.

La lle­ga­da de Cla­ver-ca­ro­ne se pro­du­ce a una se­ma­na de que el Go­bierno anun­cia­ra la sa­li­da de Fran­cis­co Ca­rrión de la em­ba­ja­da en Was­hing­ton. El Go­bierno de Le­nín Mo­reno bus­ca el be­ne­plá­ci­to pa­ra el nue­vo fun­cio­na­rio que ocu­pe ese car­go.

Se­gún el pro­ce­di­mien­to del Go­bierno de EE.UU., el nom­bre pro­pues­to de­be que­dar en re­ser­va y el Eje­cu­ti­vo de ese país lo pon­drá a con­si­de­ra­ción del Se­na­do y, una vez que con­clu­ya ese pro­ce­di­mien­to, el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se se pro­nun­cia­ría a fa­vor o en con­tra del nue­vo em­ba­ja­dor.

El exem­ba­ja­dor Ca­rrión di­jo que re­nun­ció por­que cree que no hay una nor­ma­ti­va pa­ra nor­ma­li­zar los so­bre­vue­los de los avio­nes nor­te­ame­ri­ca­nos que, en con­jun­to con las FF.AA. de Ecua­dor, con­tro­lan la cos­ta pa­ra evi­tar el trá­fi­co de dro­gas. Mien­tras, el Go­bierno di­jo que le pi­dió la re­nun­cia pa­ra que su sus­ti­tu­to pri­vi­le­gie las re­la­cio­nes co­mer­cia­les.

Twit­ter Le­nín mo­reno

• Mo­reno y Cla­ver Ca­ro­ne (cor­ba­ta azul) du­ran­te la reunión de ayer.

Twit­ter can­ci­lle­ría ecua­dor

• El can­ci­ller Va­len­cia, Mau­ri­cio Cla­ver-ca­ro­ne (ter­ce­ro des­de la izq.) y otros fun­cio­na­rios se reunie­ron ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.