Can­tón Du­rán mo­der­ni­za su trans­por­te

Tie­ne 34 años de vi­da política, una fuer­te zo­na in­dus­trial y con­ta­rá con el sis­te­ma Ae­ro­vía

El Comercio (Ecuador) - - PORTADA - Jor­ge Gon­zá­lez.

La cons­truc­ción de la es­ta­ción más gran­de de la Ae­ro­vía, que uni­rá al can­tón Du­rán con Gua­ya­quil, es una de las obras más im­por­tan­tes que se rea­li­zan en es­ta ju­ris­dic­ción de Gua­yas que aca­bó de cum­plir 34 años . Tam­bién es­tá la in­cor­po­ra­ción de nue­vas em­pre­sas a las 330 ya ins­ta­la­das. Sin em­bar­go, fal­ta so­lu­cio­nar la do­ta­ción de agua po­ta­ble y con­tro­lar las in­va­sio­nes.

La ciu­da­de­la Abel Gil­bert, en Du­rán, es se­de de una de las obras em­ble­má­ti­cas que se inau­gu­ra­rá es­te año y que trans­for­ma­rá el sis­te­ma de trans­por­ta­ción ur­ba­na de es­te can­tón y de Gua­ya­quil, en Gua­yas.

Ahí se le­van­ta la es­ta­ción más gran­de del sis­te­ma ae­ro­sus­pen­di­do Ae­ro­vía, que mo­vi­li­za­rá unas 40 000 per­so­nas en­tre las dos ciu­da­des. Ope­ra­rá des­de fi­na­les de mar­zo y es un pro­yec­to im­pul­sa­do por el Mu­ni­ci­pio de Gua­ya­quil y que in­clu­ye a la po­bla­ción ve­ci­na.

En la es­ta­ción des­ta­ca una pa­ra­da fu­tu­ris­ta, con vi­drios os­cu­ros en su par­te al­ta. En los 15 000 m2 del área tam­bién hay un gran ga­ra­je pa­ra las 154 ca­bi­nas, cu­ya ca­pa­ci­dad es de 10 pa­sa­je­ros ca­da una. Es­te desa­rro­llo con­tras­ta con un pro­ble­ma his­tó­ri­co que se ex­tien­de al can­tón: la fal­ta de agua. A la ciu­da­de­la Abel Gil­bert so­lo lle­ga tres ve­ces por se­ma­na.

Así, Du­rán lle­gó el vier­nes a sus 34 años de vi­da can­to­nal.

De un la­do hay obras vi­ta­les y avan­ces en el sec­tor de la in­dus­tria con la in­cor­po­ra­ción de nue­vas em­pre­sas a las 330 que ya es­tán ins­ta­la­das. Pe­ro no se ha po­di­do so­lu­cio­nar la po­ca do­ta­ción de agua po­ta­ble y tam­po­co se ha fre­na­do la ex­pan­sión de las in­va­sio­nes.

En el pri­mer es­ce­na­rio es­tá la vía Du­rán-tam­bo, en cu­ya ar­te­ria vial se asien­tan gran­des in­dus­trias de pa­pel, car­to­ne­ras, me­tal­me­cá­ni­ca. Tam­bién hay fá­bri­cas de ali­men­to de ca­ma­rón y em­pa­ca­do­ras.

Des­de esa ca­rre­te­ra ha­cia el río Gua­yas, DP World le­van­ta el Cen­tro Lo­gís­ti­co que ofre­ce­rá ser­vi­cios a to­da la ca­de­na de co­mer­cio ex­te­rior ha­cia el Puer­to de Aguas Pro­fun­das, en Po­sor­ja. La in­ver­sión es USD 60 mi­llo­nes y es­ta­rá lis­to en ju­nio. In­clu­ye un puer­to pa­ra ga­ba­rras y se usa­rá la ru­ta flu­vial pa­ra el tras­la­do de car­ga.

Pe­ro tam­bién, po­cos me­tros más ade­lan­te, en Fin­cas De­lia, ha to­ma­do fuer­za la in­va­sión de te­rre­nos. En el si­tio hay ca­sas cons­trui­das con ca­ña, ma­de­ra y plás­ti­cos. Las vías son pol­vo­rien­tas y los tan­que­ros do­tan de agua. El lu­nes pa­sa­do un hom­bre ca­mi­nó tres cua­dras, ba­jo un sol ca­ni­cu­lar, con un tan­que al hom­bro, pa­ra re­ci­bir el lí­qui­do.

La Al­cal­día de Du­rán re­co­no­ce el pro­gre­so y las fa­len­cias del can­tón co­no­ci­do co­mo la Ca­pi­tal In­dus­trial del Ecua­dor. Se­gún los úl­ti­mos da­tos del Ban­co Cen­tral, en el 2017 fue el ter­ce­ro con ma­yor PIB ma­nu­fac­tu­re­ro del país, tras Qui­to y Gua­ya­quil. Tam­bién es el ‘dor­mi­to­rio de Gua­ya­quil’: cien­tos de ciu­da­da­nos ha­bi­tan en su ju­ris­dic­ción, pe­ro tra­ba­jan o es­tu­dian allá.

Jus­ta­men­te el des­or­den, di­jo el al­cal­de Dal­ton Nar­váez (PSC), ha si­do ali­men­ta­do por la mi­gra­ción ma­si­va des­de la crea­ción del can­tón. En­tre los cen­sos de 1990 y 2010 el nú­me­ro de ha­bi­tan­tes cre­ció un 176% (ver grá­fi­co). El per­so­ne­ro municipal es­ti­ma que hoy son más de 500 000. Se­gún el úl­ti­mo cen­so, Du­rán es la sex­ta ciu­dad más po­bla­da del país.

De acuer­do con ci­fras del Ca­bil­do, en la ac­tua­li­dad hay 119 320 pre­dios for­ma­li­za­dos. No obs­tan­te, hay 80 coope­ra­ti­vas que no es­tán le­ga­li­za­das.

Nar­váez di­jo que esa ex­pan­sión sin con­trol im­pi­de que se brin­den ser­vi­cios de ca­li­dad. So­lo el 45% de la po­bla­ción re­ci­be agua po­ta­ble por tu­be­ría, aun­que es irre­gu­lar, no es per­ma­nen­te. Ade­más, hay ape­nas un 25% co­nec­ta­do a la red del al­can­ta­ri­lla­do sa­ni­ta­rio.

Una de las so­lu­cio­nes que ana­li­za el Mu­ni­ci­pio es el in­te­rés que ha mos­tra­do la Agen­cia Fran­ce­sa de Desa­rro­llo pa­ra fi­nan­ciar las tres eta­pas del Plan Cho­que pa­ra re­no­var la ac­tual co­ber­tu­ra del sis­te­ma de al­can­ta­ri­lla­do, de agua po­ta­ble y sa­nea­mien­to. Se re­quie­ren USD 70 mi­llo­nes.

A me­dia­dos del 2020 es­ta­rá lis­to un es­tu­dio pa­ra co­no­cer la de­man­da y los cos­tos de la ex­pan­sión de los ser­vi­cios.

El sec­tor in­dus­trial es­pe­ra que se con­cre­ten esos anun­cios. An­drés Arra­ta, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de In­dus­trias de Du­rán, de­ta­lló que la fal­ta de agua tam­bién les afec­ta. Las in­dus­trias se abas­te­cen di­rec­ta­men­te del río Gua­yas y de po­zos que tie­ne el can­tón.

Otra de­man­da es que se au­men­te la ca­pa­ci­dad eléc­tri­ca. Las in­dus­trias con­su­men 150 me­ga­va­tios. “Pa­ra los pró­xi­mos cin­co años se ne­ce­si­ta­rán 100 me­ga­va­tios adi­cio­na­les pa­ra aten­der la de­man­da”.

Es­te año el Ca­bil­do tie­ne un pre­su­pues­to de USD 87 mi­llo­nes. El Al­cal­de di­jo que en es­te mo­men­to hay 17 obras con­tra­ta­das pa­ra re­ge­ne­ra­ción ur­ba­na, pa­vi­men­ta­ción, en­tre otras.

Mario Faustos / El Co­mer­cio

• La cons­truc­ción de la es­ta­ción más gran­de del pro­yec­to Ae­ro­vía avan­za en Du­rán.

Mario Faustos / El Co­mer­cio

• La av. La­pent­ti, de ma­yor cir­cu­la­ción, co­nec­ta con el Puen­te de la Uni­dad Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.